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Medidas de la DGT para evitar reincidencias

3 minutos | Los conductores reincidentes en delitos de alcohol y drogas que hayan cometido dos o más infracciones en menos de dos años perderán el carné de conducir. También se abrirán procedimientos sancionadores si el juez archiva la vía penal para evitar que el infractor quede impune.

El Ministerio de Interior y la DGT siguen trabajando año tras año con el objetivo de reducir las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Las autoridades españolas no quieren dejar nada a la improvisación y han elaborado una serie de medidas para castigar con dureza a los conductores reincidentes.

Porque reducir las muertes en carretera ha sido un objetivo de siempre desde la Dirección General de Tráfico. Las campañas para concienciar a los ciudadanos se siguen sucediendo y cada año, se aprueban una serie de medidas para castigar a los infractores, pero el continuo aumento de la matriculación de vehículos en España (aproximadamente 32 millones), la gran potencia de los vehículos (aumenta con el paso de los años) y el aumento de la movilidad (desplazamiento entre carreteras) hace que la cifra de muertos al año siga aumentando.

Así, en el pasado año 2016 hubo un total de 1.160 muertos en accidentes de tráfico, una cifra algo superior a los 1.131 de 2015. La cifra de accidentes mortales fue de 1.038, lo que supuso un aumento del 1,4% (+15) en accidentes mortales y del 2,6% (+29) en el número de fallecidos. Estas cifras se han reducido con respecto al récord histórico establecido en 1989 de 5.940 muertes en carretera. Según Naciones Unidas, cada año fallecen 1,3 millones de personas en todo el mundo como consecuencia de un accidente de tráfico.

    Y uno de los principales motivos de los accidentes que se producen en España es por el consumo de alcohol y drogas al volante. El 12% de los españoles que conducen un turismo admiten que han consumido alguna droga de comercio ilegal y/o alcohol, antes de ponerse volante.

    Las numerosas muertes de ciclistas que han sido arrollados por conductores que, posteriormente, han dado positivo en alcohol y drogas, ha puesto en alerta a las autoridades españolas que han tenido que saltar a la palestra para anunciar medidas más duras contra los infractores.

    Porque los números dan miedo. En el pasado año 2015, los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que murieron 58 ciclistas y 652 resultaron heridos. El 72% de los accidentes se produjeron en vías urbanas, pero el mayor número de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, donde perdieron la vida 48 de ellos.

    Las medidas de la DGT

    La DGT ha establecido una serie de medidas restrictivas para evitar que los conductores cojan el volante bajo los efectos del alcohol o las drogas y pretenden castigar con dureza estas actitudes que ponen a muchos usuarios en peligro en las carreteras.

    • Retirada del carné a los infractores

    Los conductores reincidentes en delitos de alcohol y drogas que hayan cometido dos o más infracciones en menos de dos años, perderán el carné de conducir. Según las autoridades, será “por falta de actitudes psicofísicas” y las autoridades sanitarias tendrán que evaluar si tienen un problema de abuso o si han perdido las aptitudes para conducir de forma temporal o definitiva. Esto consistirá en una evaluación psicofísica inicial para conocer el tipo de trastorno del conductor.

    En este sentido, el conductor podría recibir un curso terapéutico-educativo o si los casos de abuso y dependencia de alcohol y otras drogas persisten, el conductor pasará a la Sanidad Pública para rehabilitación de adicciones y solo podrá volver a ponerse al volante cuando termine el tratamiento.

    • Procedimientos sancionadores

    Las autoridades españoles también han modificado los tipos de procedimientos sancionadores para intentar castigar con mayor dureza al infractor y que no quede impune.

    Por ello, se abrirán procedimientos sancionadores por las infracciones a la normativa de tráfico si el juez archiva la causa a través de la vía penal después del accidente. Es decir, las autoridades seguirán adelante con el procedimiento, aunque la justicia archive la causa. Si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa, se hará para que el conductor no quede impune.

    A parte de las medidas de reincidencias, las autoridades anunciaron que se producirá un aumento drástico en los controles de alcohol y drogas en las carreteras convencionales. Estos aumentarán en 100.000 en los de alcohol y en 30.000 en otras sustancias. Todos ellos, serán en carreteras convencionales.

    En el pasado año 2016, la DGT realizó hasta el mes de noviembre un total de 60.942 pruebas, resultando positivas 23.822 (39%). De ellas, 54.566 fueron pruebas preventivas con un resultado de 20.879 positivas (38%); 3.026 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 829 positivos (27%) y otras 3.350 pruebas a conductores infractores con 2.114 positivos (63%)

    22 septiembre, 2017|

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