Del Mercedes 300 AMG al Mercedes AMG GT

Inicio/Coches/Noticias coches/Del Mercedes 300 AMG al Mercedes AMG GT

Del Mercedes 300 AMG al Mercedes AMG GT

El Mercedes 300 AMG hace historia el automovilismo en 1971 y marca el comienzo en las relaciones de ambas marcas. Hoy la fusión permite disfrutar de coches únicos como el Mercedes-AMG GT, el primero que se lanzó con la denominación Mercedes-AMG.

El Mercedes 300 SEL 6.3 se presentó en el Salón de Ginebra de 1968 y en 1971 era el Mercedes 300 AMG SEL 6.8 el que se convertía contra todo pronóstico en el imbatible ganador en su categoría -3.0- de las 24 horas de Spa. ¿Qué ocurrió? La conjunción Mercedes AMG estaba en marcha y los resultados permitían augurar una larga trayectoria que en 2014 veía nacer la marca conjunta Mercedes-AMG con la comercialización del Mercedes-AMG GT.

Historia del  motor

 

Mercedes-AMG es sinónimo de coches potentes y deportivos con altas prestaciones. Pero si se trata de recuperar la biografía de AMG y su encuentro con el gigante alemán del motor, la marca tuvo su propio e independiente nacimiento como desarrolladora de motores de carreras.

  • 1967: Hans Werner Aufrecht y Eberhard Melcher  -AMG- inician su empresa de ingeniería, diseño y desarrollo de motores de carreras.
  • 1970: AMG adquiere un Mercedes 300 SEL 6.3 con la intención de modificarlo para participar en las 24 horas de Spa.
  • 1971: la combinación Mercedes y AMG dan como resultado el Mercedes 300 AMG SEL 6.8 que efectivamente se hace con el triunfo en Spa en su categoría y se clasifica segundo en la absoluta. AMG empieza a despegar en el sector, crecen sus prototipos y sus empleados.
  • 1988: AMG es equipo oficial de Mercedes-Benz.
  • 1990: se cierra un acuerdo de colaboración entre Mercedes y AMG.
  • 1993: ve la luz el primer coche fruto de la cooperación Mercedes AMG: el Mercedes-Benz C36 AMG.
  • 2014: Mercedes-Benz presenta el primer coche bajo denominación compuesta Mercedes-AMG fue el Mercedes-AMG GT.

¿Cómo era el genuino Mercedes 300 SEL 6.3?

El coche que sedujo a los fundadores de AMG para lanzarse a las carreras ya se había alzado con el título de coche más rápido de la época y presentaba unas prestaciones únicas por aquel entonces en un coche de calle, pero no dejaba de ser un coche de serie y con motor, poco apropiado para competición. Se presentó en el Salón de Ginebra en 1968.

  • Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h, le permitió recorrer 220km, la distancia entre Stuttgart y Múnich, en solo una hora.
  • El 300 SEL 6.3 disfrutaba de suspensión neumática, dirección asistida, caja automática de cuatro velocidades, bloque de diferencial, elevalunas eléctrico y bloqueo central, y un sofisticado sistema de inyección.
  • No era un coche ligero -1.780 kg- y sin embargo, aceleraba de 0 a 100 en 6,5 segundos y presentaba una potencia de 250 CV.

¿Qué traía de nuevo el Mercedes 300 AMG SEL 6.8?

Imagen en blanco y negro de coche de carreras Mercedes 300 AMG SEL 6.8 en un circuito

  • La cilindrada tuvo que aumentar, pasando de 6.3 a 6.8 de la mano de AMG.
  • Los 250 CV tampoco eran, ni de lejos, suficientes para la competición. Pero tras meses de trabajo se consiguió que tan solo 3000 rpm entregara los 280 CV de potencia y al alcanzar 5500 rpm obtenía los 427 CV.
  • En el apartado de diseño tuvieron que reforzarse los árboles de leva, las válvulas de admisión, los pistones y los balancines. Se consiguió también aligerar el peso.
  • La caja automática que montaba de serie el Mercedes se reemplazó por una 5 velocidades manual más apta para la competición.

Mercedes AMG GT, el deportivo de hoy

AMG celebraba su 50 aniversario en 2017 y su relación con Mercedes-Benz también se remonta varias décadas, aunque es finalmente en 2014 cuando el deportivo Mercedes-AMG GT materializa la profunda relación que, finalmente, se comercializa bajo una misma denominación que aúna las dos marcas.

El coche elegido para pasar a la historia como el primer Mercedes-AMG es un superdeportivo con motor V8 Biturbo con 462CV en la versión básica y 510CV en la versión S. Desde su primer modelo rivaliza con el Jaguar F-Type y el rey de la categoría Porsche 911.

Si estás pensando en cambiar tu vehículo, no olvides contratar tu Seguro de Coche MAPFRE que ofrece las coberturas diferenciales sea cual sea el modelo que elijas, adaptándose en prestaciones.

13 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.