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El Mercedes 300 SEL 6.3 se presentó en el Salón de Ginebra de 1968 y en 1971 era el Mercedes 300 AMG SEL 6.8 el que se convertía contra todo pronóstico en el imbatible ganador en su categoría -3.0- de las 24 horas de Spa. ¿Qué ocurrió? La conjunción Mercedes AMG estaba en marcha y los resultados permitían augurar una larga trayectoria que en 2014 veía nacer la marca conjunta Mercedes-AMG con la comercialización del Mercedes-AMG GT.

Historia del  motor

Mercedes-AMG es sinónimo de coches potentes y deportivos con altas prestaciones. Pero si se trata de recuperar la biografía de AMG y su encuentro con el gigante alemán del motor, la marca tuvo su propio e independiente nacimiento como desarrolladora de motores de carreras.

  • 1967: Hans Werner Aufrecht y Eberhard Melcher  -AMG- inician su empresa de ingeniería, diseño y desarrollo de motores de carreras.
  • 1970: AMG adquiere un Mercedes 300 SEL 6.3 con la intención de modificarlo para participar en las 24 horas de Spa.
  • 1971: la combinación Mercedes y AMG dan como resultado el Mercedes 300 AMG SEL 6.8 que efectivamente se hace con el triunfo en Spa en su categoría y se clasifica segundo en la absoluta. AMG empieza a despegar en el sector, crecen sus prototipos y sus empleados.
  • 1988: AMG es equipo oficial de Mercedes-Benz.
  • 1990: se cierra un acuerdo de colaboración entre Mercedes y AMG.
  • 1993: ve la luz el primer coche fruto de la cooperación Mercedes AMG: el Mercedes-Benz C36 AMG.
  • 2014: Mercedes-Benz presenta el primer coche bajo denominación compuesta Mercedes-AMG fue el Mercedes-AMG GT.

¿Cómo era el genuino Mercedes 300 SEL 6.3?

El coche que sedujo a los fundadores de AMG para lanzarse a las carreras ya se había alzado con el título de coche más rápido de la época y presentaba unas prestaciones únicas por aquel entonces en un coche de calle, pero no dejaba de ser un coche de serie y con motor, poco apropiado para competición. Se presentó en el Salón de Ginebra en 1968.

  • Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h, le permitió recorrer 220km, la distancia entre Stuttgart y Múnich, en solo una hora.
  • El 300 SEL 6.3 disfrutaba de suspensión neumática, dirección asistida, caja automática de cuatro velocidades, bloque de diferencial, elevalunas eléctrico y bloqueo central, y un sofisticado sistema de inyección.
  • No era un coche ligero -1.780 kg- y sin embargo, aceleraba de 0 a 100 en 6,5 segundos y presentaba una potencia de 250 CV.

¿Qué traía de nuevo el Mercedes 300 AMG SEL 6.8?

  • La cilindrada tuvo que aumentar, pasando de 6.3 a 6.8 de la mano de AMG.
  • Los 250 CV tampoco eran, ni de lejos, suficientes para la competición. Pero tras meses de trabajo se consiguió que tan solo 3000 rpm entregara los 280 CV de potencia y al alcanzar 5500 rpm obtenía los 427 CV.
  • En el apartado de diseño tuvieron que reforzarse los árboles de leva, las válvulas de admisión, los pistones y los balancines. Se consiguió también aligerar el peso.
  • La caja automática que montaba de serie el Mercedes se reemplazó por una 5 velocidades manual más apta para la competición.

Mercedes AMG GT, el deportivo de hoy

AMG celebraba su 50 aniversario en 2017 y su relación con Mercedes-Benz también se remonta varias décadas, aunque es finalmente en 2014 cuando el deportivo Mercedes-AMG GT materializa la profunda relación que, finalmente, se comercializa bajo una misma denominación que aúna las dos marcas.

El coche elegido para pasar a la historia como el primer Mercedes-AMG es un superdeportivo con motor V8 Biturbo con 462CV en la versión básica y 510CV en la versión S. Desde su primer modelo rivaliza con el Jaguar F-Type y el rey de la categoría Porsche 911.

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