6 Min de lectura | La nueva Mercedes Citan destaca por su seguridad, hasta 7 airbags de serie y su actualizado sistema de ayudas a la conducción. Con unas dimensiones mayores, podrás ampliar tu carga en esta furgoneta compacta.

Llega la segunda generación de la furgoneta compacta Mercedes Citan con variantes furgón y tourer (para el transporte de personas), ya con motorizaciones gasolina, diésel y también con una variante totalmente eléctrica (e-citan).

Comparte la plataforma del Renault Kangoo, realzando su procedencia de la marca alemana mediante importantes refuerzos en seguridad, diseño y conectividad.

La nueva Mercedes Citan ahora se ofrece con batalla corta de 2,72 m, llegando a una longitud total de 4,50 m, con lo que ha crecido 18 cm de largo, que aportan una mayor capacidad de carga a la variante furgón (3,05 m de longitud de carga con panel separador flexible). Puede cargar dos europalets para cubrir 2,9 m3 con una carga útil de hasta 782 kg ampliables hasta 1,5 tonelada al acoplar un remolque. En un futuro cercano se ofrecerán las variantes con batalla larga o la Citan Mixta.

Mercedes Citan con el portón abierto y la puerta corredera

Fuente: Revista Motor Mundial

Facilita además la carga y descarga en lugares estrechos con sus 2 puertas laterales correderas que abren 615 mm, además de sus 2 puertas asimétricas traseras que abren a 180º con una altura al suelo de 59 cm.

Se puede dotar de panel separador fijo (con o sin ventanilla) o de una rejilla flexible para ampliar la longitud de carga si fuera necesario. Está disponible en acabados “Base” y “Pro”.

Interior de turismo mercedes

Probablemente sea el interior de la nueva Citan la mayor novedad de esta intervención, heredando el salpicadero de la gama de turismos Mercedes, con un diseño moderno y muy elegante.

olante y cuadro de instrumentos de la nueva Mercedes Citan

Fuente: Revista Motor Mundial

Este salpicadero lo presiden cuatro salidas de aire de estilo turbina y una gran pantalla táctil flotante de 7” que acoge el sistema de infoentretenimiento NBUX de Mercedes, gestionable por voz (Hey Mercedes!).

El cuadro de instrumentos es analógico con dos relojes y una pantalla central a color, cuenta con volante multifunción e incorpora “Touch Control” en sus botones.

Los servicios digitales como “Mercedes me Connect” (navegación en tiempo real, estado del vehículo, etc.) son de aplicación en la Citan, siendo además la conectividad compatible con Apple Car Play y Android Auto.

El confort se ha mejorado también de manera muy clara, tanto en lo que respecta al bienestar de los ocupantes como en lo referido a seguridad, con equipamientos como climatizador bi-zona, arranque sin llaves y freno de mano eléctrico.

Propulsores gasolina, diésel y eléctrico

lateral de la nueva Mercedes Citan en azul

Fuente: Revista Motor Mundial

Se ofrecen dos motores gasolina, tres diésel y una versión eléctrica, siendo todos los motores de combustión de 4 cilindros (Euro 6d) y con función parada/arranque ECO.

El desglose de motores térmicos es como sigue:

  • Gasolina: motor 1.33 (muy conocido) en 102 o 131 CV
  • Diésel: motor 5 CDI con 75, 95 y 116 CV (el 116 CV con “Overpower” que aporta 121 CV brevemente para adelantamientos)

Todos los motores cuentan de serie con una caja de cambios manual de 6 marchas, aunque los motores más potentes dispondrán de una caja de cambios automática de doble embrague y 7 relaciones.

En cuanto a consumos, en las variantes furgón se mueven entre 5 y 7,2 litros/100 km y las emisiones de CO2 entre 131 y 162 g/km, siendo algo superiores en las carrocerías Tourer.

Será esta la última Citan que se lanza desde mercedes con motores térmicos, ya que Mercedes anticipa que todos los desarrollos futuros de vehículos comerciales serán eléctricos en lo sucesivo.

La gran novedad es la variante completamente eléctrica eCitan que también está disponible en diversas carrocerías, con una potencia máxima de 102 CV (75 kW), un par máximo de 245 Nm desde el arranque y con una batería de iones de litio (situada bajo el suelo sin restar capacidad de carga) de 44 kW/h de capacidad para aportar una autonomía de 285 km con una carga completa.

Esta variante incorpora 2 modos de conducción: ECO, que optimiza la autonomía y Confort, que permite una conducción normalizada, contando con 3 niveles de recuperación de energía (D-, D, D+).

La carga es bastante rápida pudiendo pasar del 10% al 80% en 40 minutos, con carga rápida de hasta 75 kW/h.

Confort y seguridad garantizados

Mercedes Citan con la puerta corredera viendo el interior

Fuente: Revista Motor Mundial

La nueva Citan asegura un comportamiento cómodo, seguro y preciso tanto cargada como en vacío, ya que las vibraciones se han minimizado, así como la sonoridad de rodadura en el habitáculo y en la zona de carga, gracias a la intervención en los ejes, amortiguadores y muelles.

El escaso ruido aerodinámico está bien conseguido, lo que también mejora el confort, además de los mejores aislamientos, cristales más gruesos y el segundo nivel de sellado que se ha empleado en las puertas.

Un valor muy cuidado en la nueva Citan es la seguridad, con una estructura muy estable, hasta 7 airbags de serie y con modernos sistemas de ayuda a la conducción (arranque en pendiente, asistente para viento lateral, llamada de emergencia, advertencia de cansancio, etc.).

Mercedes-Benz Citan POR LA CARRETERA

Fuente: Revista Motor Mundial

Por otro lado, la dirección es con asistencia eléctrica, con una maniobrabilidad y precisión muy mejoradas y una estabilidad de alto nivel.

El servofreno de emergencia es otro contenido novedoso de la nueva Mercedes Citan, con asistente de frenado activo, detector de cambio de carril, control de ángulo muerto, detección de señales, limitador de velocidad, además de otros múltiples asistentes de conducción con sus radares, ultrasonidos y cámaras.

Puedes complementar estas ayudas a la conducción con el Seguro de Coche MAPFRE, donde puedes personalizarlo según tus necesidades y las de tu nuevo coche.

Precios y ficha técnica resumida

Desde el pasado septiembre 2021 se iniciaron los pedidos de la nueva Mercedes Citan y ya han comenzado las primeras entregas a través de los concesionarios españoles, si bien la versión totalmente eléctrica eCitan estará disponible a partir del segundo semestre de 2022.

Mercedes Citan por la carretera

Fuente: Revista Motor Mundial

Los precios oficiales del Mercedes Citan 2022 hasta ahora disponibles son los siguientes (incluyendo IVA y transporte):

Precios del nuevo Mercedes Citan Tourer 2022:

VersiónPrecio (profesionales)Precio (particulares)
110 CDI26.643 €26.643 €
11025.270 €26.626 €
11326.401 €27.438 €

 Precios Mercedes Citan Furgón 2022:

VersiónPrecio final
108 CDI22.520 €
110 CDI23.488 €
112 CDI24.456 €
11022.407 €
11323.540 €

Ficha técnica resumida

Medidas
Batalla/largo/alto/
ancho (mm)
M.M.A./carga útil (kg)PlazasPuertas

Citan Furgón

2.716/4.498/1.832/
1.859
1.960-2.235/318-782

 

 

 

2.169-2.250/708-782

2-3
  • Puerta(s) corredera(s) opcional(es) para el espacio de carga
  • Ventanilla(s) lateral(es) opcional(es)
  • Puerta posterior dividida en dos secciones de serie; opcionalmente con luneta trasera
  • Portón trasero con luneta trasera opcional

Citan Tourer

2.716/4.498/1.811/
1.859
2.095-2.174/380-5395
  • De serie:
  •  Puerta corredera derecha e izquierda
  • Cristal panorámico
  • Portón trasero con luneta trasera
  • Puertas correderas con ventanillas deflectoras y, opcionalmente, con elevalunas eléctricos
  • Opcionalmente:
  • Puertas posteriores divididas en dos secciones con luneta trasera

Motores gama Citan:

Citan Furgón108 CDI110 CDI112 CDI110113
Cilindros4 en línea
Cilindradacm³1.4611.332
PotenciakW/CV55/7570/9585/11675/10296/131
rpm3.7503.7503.7504.5005.000
Par motor máximoNm230260270200240
rpm1.7501.7501.7501.5001.600
Aceleración 0-100 km/hSeg.18,013,811,714,312,0
Velocidad máximakm/h152164175168183

 

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.