Tiempo de lectura: 3 minutos

La primera sensación al llegar es que uno no está en Alcorcón, que al dar el primer paso dentro del Motor & Sport Institute (MSI) ha pasado a otro lugar en el futuro. El proyecto más ambicioso de Teo Martin, con más de 12.000 m2 de innovación, tecnología y educación dedicados al automovilismo deportivo ya es una realidad y ha posicionado a España dentro del mundo de la tecnología de competición.

 

Hace más de dos años una idea cobró vida en la mente de Teo Martin: dejar un legado para que todo el trabajo y la pasión que ha dedicado durante estos años en el automovilismo no cayeran en saco roto. “En 2015, algunas Universidades me llamaron para que vinieran algunos ingenieros que estaban haciendo el master de Ingenieros en MotorSport y  ahí vi que había un bache, por así decirlo, que estos chicos que eran ingenieros con sus carreras terminadas, les faltaba esa práctica que les permitiría ser unos cracks. Entonces pensé que al mismo tiempo que ellos están estudiando, que la carrera sería mucho más llevadera si tuvieran estas prácticas. Bueno, empecé a pensarlo, empecé a buscar un suelo (…) y encontramos esta parcela y empezamos a construir todo esto en 2015”, contaba como algo totalmente sencillo el creador de este proyecto en la rueda de prensa de presentación del MSI.


El MSI se convirtió en algo único cuando la idea de que el estudio y las práctica convivieran en un mismo lugar dio un paso más allá y se plasmó en 4 plantas que incluyen la última tecnología para cada uno de los aspectos que se puedan abordar sobre los coches de competición: “Si tú quieres que los chicos de aquí sean talentos, tienen que tener los medios para que salgan y lo tengan todo para aprender”.

Motor & Sport Institute: un centro multidisciplinar

“Este es un centro 360, que no solo tiene que ver con el motor sino que tiene que ver con el deporte”, puntualiza Emilio de Villota, Director General del Motor & Sport Institute. Y con un centro 360 se refiere a que el proyecto abarca todas las áreas del automovilismo: un sector con 12 aulas donde la Universidad Francisco de Vitoria desde septiembre dicta clases a los casi 70 alumnos del primer curso del Grado de Ingeniería de Sistemas Industriales; una planta donde un sector para eventos comparte tímidamente el espacio con la increíble colección personal de Teo Martin, más de 70 coches de competición que incluye ganadores de campeonatos mundiales de rally; otro sector donde se albergan zonas de fabricación de coches, pruebas de chasis, motores y hasta un túnel de viento en escala 1:4 (25%); un centro de biomecánica y  desarrollo de pilotos; y un sector dedicado a los simuladores de conducción y los e-sports.

Teo Martin ha pasado por todas las fases posibles de vinculación con el mundo del motor: desde la creación de Desguaces Teo Martin allá a finales de los 70, pasando por los camiones porta coches de carreras, fue piloto, jefe de equipo, patrocinador, creó los famosos Madrid Motor Days, y es uno de los coleccionistas de coches de carreras más importantes del país. La creación del MSI es la guinda del pastel de toda una vida dedicada a los coches de competición, su idea de “templo para el automovilismo deportivo” que ha llevado tan de la mano que hasta se ha involucrado en la obra en construcción.

Una pasión que se plasma en el cuidado de los detalles, en la obsesión con tener lo mejor de cada mundo y un producto final que lleva a que se compare a MSI con el Woking de McLaren pero en España. Un lujo para los amantes del motor y una parada obligada para todos los que visiten Madrid.