Fórmula E, primera competición de coches eléctricos

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Fórmula E, primera competición de coches eléctricos

A partir de 2014 podremos disfrutar de la “Fórmula E”, donde competirán coches eléctricos en las principales ciudades del mundo gracias a la licencia de derechos comerciales que ha otorgado la FIA a un consorcio de inversores internacionales de Fórmula E, “FEH”.

LO QUE DEBES SABER…
  • Promotores: inversores privados internacionales “FEH”, Fórmula E Holding.
  • Principales inversores: Enrique Bañuelos y Alejandro Agag.
  • Campeonato Fórmula E: 10 equipos y 20 conductores, con monoplazas eléctricos.
  • Dónde se va a realizar: en 10 de las principales ciudades del mundo.

 

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha llegado a un acuerdo de licencia comercial de derechos con un Holding de inversores internacionales de Fórmula E (FEH) con sede en Hong Kong.

La Fórmula E es un nuevo campeonato de la FIA de monoplazas impulsados sólo con energía eléctrica, lo que representa una nueva visión del futuro por parte de la industria del motor.

Enrique Bañuelos, empresario español afincado en  Londres, es el principal inversor de FEH, junto a su CEO y accionista Alejandro Agag. También asociado al proyecto, se encuentra Lord Drayson, ex ministro de ciencias y piloto amateur, actual Director de Drayson Racing Technologies. Además, contarán con Eric Barbaroux, mánager de la compañía francesa de automoción “Electric Formula”, en un proyecto cuyo lanzamiento costará unos 50 millones de euros.

Alejandro Agag, Jean Todt y Enrique Bañuelos

Alejandro Agag, Jean Todt y Enrique Bañuelos firmando el nuevo acuerdo del Campeonato de Fórmula E

 

Las primeras carreras de los coches de Fórmula E empezarán en 2013, seguidas por el campeonato en 2014, con el objetivo de contar con 10 equipos y 20 pilotos participando en la competición para pasar a 14 equipos un año más tarde.

Se pretende que las carreras se desarrollen en el corazón de 10 de las ciudades más importantes del mundo, cinco de ellas en Europa. El resto se desarrollarán en algunas de las siguientes ciudades propuestas: Hong Kong, Shanghái y Pekín, al igual que Mumbai, Sídney, Ciudad del Cabo, Río de Janeiro, Moscú, Ciudad de México, Miami y Los Ángeles.

El prototipo Formulec EF 01 consigue alcanzar una velocidad de 240 km/h

Según declaraciones de Jean Todt, Presidente de la FIA, “Esta nueva competición en el corazón de las ciudades más importantes realmente atraerá público nuevo. Estamos muy agradecidos a Formula E Holding por acercarnos su extensa experiencia en el mundo del motor. Estas espectaculares series, ofrecerán entretenimiento y una nueva oportunidad para imprimir valores en la FIA y objetivos como la energía más limpia, la movilidad, y una sustanciosa audiencia más joven, también”.

Alejandro Agag, CEO de la FEH, por su parte, declaraba que “estaban muy contentos por el acuerdo al que ha llegado con la FIA. Vemos una gran oportunidad para crear un nuevo espectáculo mezclando carreras, energía sostenible y sostenibilidad, mirando al futuro. Esperamos que este nuevo campeonato se convierta en el punto de partida de la investigación y desarrollo del coche eléctrico, una elemento fundamental para el futuro de las ciudades”.

Vídeo del Formulec en Moscú


Agag, yerno del ex presidente del Gobierno español José María Aznar, ya posee equipos en la GP2 y GP3, categorías que apoyan a la Fórmula 1, a través de su marca de inversión “Addax”.

Las series estarán abiertas a todos los coches eléctricos seleccionados para la Fórmula E por la FIA. Los participantes podrán usar sus propios coches de Fórmula E, o los que estén basados en el prototipo Formulec EF 01, aún en pruebas, equipado con baterías con una potencia de 300 CV que le permite alcanzar los 0-100 km/h en 3 segundos y lograr una velocidad máxima de unos 260 km/h.

Equipo desarrollador del Formulec
El Campeonato contará con 10 equipos y 20 pilotos, que tendrán que parar en boxes para cambiar de coche

El sistema de competición se basará en una clasificación tipo play-off en el que un coche competirá contra otro, y una carrera que se celebrará el mismo día a partir de las pole position obtenidas (a modo tenis o Champions League). Las carreras durarán una hora, pero dado que las baterías duran unos 20 minutos, habrá dos paradas mínimo en boxes para que los pilotos cambien de coche (no de baterías, o de neumáticos).

El equipo ganador de la temporada obtendrá dos millones de euros y los pilotos ganadores compartirán un premio de cuatro millones de euros.

30 agosto, 2012|

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