Nissan y Endesa desarrollan el coche eléctrico como acumulador

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Nissan y Endesa desarrollan el coche eléctrico como acumulador

Nissan y la empresa española de energía Endesa han cerrado un acuerdo de colaboración para impulsar el coche eléctrico y poder usarlo como acumulador de energía para el hogar cuando no se utiliza.

Nissan y Endesa han presentado un acuerdo con el que impulsarán el uso del vehículo eléctrico a nivel europeo. El acuerdo incluye el desarrollo de la tecnología V2G (vehicle to grid), que permite no sólo suministrar electricidad y cargar el vehículo eléctrico, también permite aprovechar la energía almacenada en el coche para el suministrar el hogar o vender la energía sobrante al sistema, en aquellos países donde esté ya regulado este uso.

La propuesta en la que se va a trabajar consta de un cargador bidireccional de Endesa que se podrá activar desde el propio punto de carga o desde sistemas externos de gestión de energía. También podrá integrar la generación de energía a través de paneles solares y turbinas eólicas en aquellos países donde la regulación lo permita.

Gracias a este sistema, un conductor de un modelo eléctrico como el Nissan LEAF o la camioneta Nissan e-NV200 podrá conectarse para recargar su vehículo en periodos de baja demanda y emplear tarifas eléctricas más baratas. Además, tendrá la opción de utilizar en su vivienda la energía almacenada en la batería del vehículo cuando los costes sean más altos o incluso retroalimentar la red.

El sistema V2G permite recargar el vehículo o enviar energía del vehículo a la casa o a la red eléctrica.

Teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos tienen entre 10 y 100 kWh de capacidad y pasan más del 90% de su vida aparcados, sistemas como V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas de energía. Los vehículos eléctricos se convertirán en parte del sistema eléctrico, actuando como acumuladores cuando no se usen y ayudando a reducir el coste de la luz en el hogar.

La electricidad es una de las pocas energías que no se puede almacenar a gran escala. Por ello, la energía producida o se consume o se pierde. Esta situación hace que, por ejemplo, mucha de la electricidad generada por la noche en las plantas eólicas (que es cuando suelen estar más activas) no pueda aprovecharse. Sin embargo, sistemas como el V2G permiten acumular energía cuando es más barata y usarla en el hogar si no se utiliza el vehículo.

12 marzo, 2015|

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