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Fue en 2012 cuando Nissan rompió todos nuestros esquemas lanzando el Juke-R, la clara manifestación de lo que la compañía es capaz de hacer si se le deja libertad. Mezcló lo mejor del Nissan GT-R con lo mejor del Nissan Juke y así nació este loco, pero excitante vehículo con armazón de SUV compacto y corazón deportivo. A los pocos años evolucionó hasta un Nissan Juke R 2.0 de 600 CV de potencia procedentes del motor V6 3.5 biturbo del Nissan GT-R Nismo.

La pena es que fue una edición limitada, súper limitada. De hecho, solo se fabricaron 5 unidades hechas de forma artesanal: cuatro oficiales y una no oficial que ahora está a la venta.

Cómo era el Nissan Juke-R oficial

Los cuatro modelos oficiales fueron construidos en Gran Bretaña por RML Group (Ray Mallock Ltd), el fabricante de automóviles de carreras fundado por Ray Mallock con sede en Wellingborough (Inglaterra), con el apoyo del Centro Técnico de Nissan en Europa (NTC-E).

Fuente: Nissan

Tenían las dimensiones del Juke de serie, con la misma longitud (4.135 mm), altura (1.575 mm) y distancia entre ejes (2.530 mm), aunque la anchura aumentaba de los 1.765 a los 1.910 mm para poder incorporar la ampliación de los pasos de rueda, necesaria para cubrir las llantas RAYS de aluminio forjado de 20 pulgadas que equipaba.

Estaban propulsados por un motor V6 biturbo de 3.8 litros y 485 CV capaz de alcanzar los 257 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, lo que lo convertía en el crossover más rápido del mundo.

Más adelante se evolucionó al Nissan Juke R 2.0, una versión potenciada movida por un motor V6 3.5 biturbo procedente del Nissan GT-R Nismo que ofrecía 545 CV y que contaba con doble embrague robotizado y tracción total inteligente.

Fuente: Nissan

Juke-R 700 CV: la versión no oficial

El quinto modelo, bautizado como SVM Juke-R700, se construyó de forma paralela en Severn Valley Motorsport (fabricante británico de gestión familiar especializado en vehículos de alto rendimiento). Se trataba de una versión bastante más radical cimentada sobre la base de un Nissan Juke-R con el motor V6 biturbo del GT-R.

Si los anteriores eran capaces de alcanzar 600 CV de potencia, este llegaba a la friolera de 700 CV. Para conseguirlo se hicieron numerosos cambios en la admisión y el escape, se pusieron nuevos inyectores, se mejoraron las suspensiones, se reforzó el sistema de embrague para digerir las nuevas cifras de este Juke, se incorporaron frenos más potentes y se añadieron llantas de 20 pulgadas heredadas del Nissan GT-R con neumáticos Bridgestone de 225/40 delante y 285/35 detrás. El resultado: un superdeportivo con precio de superdeportivo.

Para la carrocería se usó la misma de los cuatro Juke-R oficiales, con asientos deportivos en su interior y una nueva jaula antivuelco para incrementar la protección.

El Juke-R oficial era una locura, que, además, contaba con el plus de la exclusividad. Tan solo hay uno en el mundo. Y lo mejor: actualmente está a la venta en VDM Cars, un concesionario alemán.

Precio del SVM Juke-R700

Si has sentido la tentación de comprar este Nissan Juke-R de 700 CV capaz de dejar atrás a los superdeportivos de más renombre ve aflojando la cartera. Este modelo se puso a la venta en 2020 por un precio de salida de nada más y nada menos que 650.500 euros. Una cantidad exagerada que podría encontrar su explicación en que solo hay una unidad en el mundo y en que tiene tan solo 20 km recorridos, por lo que es prácticamente nuevo.

Tras la ausencia de compradores, en 2021 volvió a ponerse a la venta en VDM Cars por un precio mucho menor: 208.250 euros. Quién sabe si en esta ocasión encontrará dueño. Y el afortunado tendrá que prever un seguro que esté a la altura de este coche y que incluya las coberturas y servicios más competentes del mercado, como el Seguro de Coche MAPFRE.