3 Min de lectura | El Gobierno plantea el pago por utilizar las autovías como forma de financiar el mantenimiento de las carreteras, con un déficit actual de más de 6.000 millones de euros.

El pago por utilizar las autovías está a la vuelta de la esquina. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien se ha mostrado dispuesto a implantar –antes de que finalice el 2020- el peaje, es decir, el pago por utilizar las autovías estatales (que ahora son gratuitas) para financiar las obras de mantenimiento y conservación de la red de carreteras. Según cálculos de la Asociación Española de la Carretera (AEC) ahora presenta un déficit de más de 6.000 millones de euros.

Las razones esgrimidas para pagar por las autovías

Según el ministro, España no tiene capacidad presupuestaria para asegurar el mantenimiento de los 20.000 kilómetros de autovías y autopistas que existen en la actualidad, que tiene un coste de 11.000  millones de euros. Manifiesta que es la única infraestructura de transporte que es gratuita, mientras que por los puertos, aeropuertos y vías ferroviarias se pagan diferentes tasas o cánones.

Asimismo, ha recordado que mientras aumentan los kilómetros de autovías, las partidas destinadas a su conservación van disminuyendo en los Presupuestos Generales del Estado, porque se prioriza el gasto social. La conservación de estas vías es importante, ya que el pago por el uso de las autovías pretende repercutir en la seguridad de las mismas. Un panorama que todavía hace más recomendable contar con un seguro que ofrezca las máximas coberturas.

¿Cuál será el modelo a aplicar?

Autovía con vehículos

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Mientras que en España vencen algunas concesiones de autopistas de peaje, en la mayoría de los países europeos está implantado un sistema de tasas para el mantenimiento de sus autopistas y otras infraestructuras de transporte.

En nuestro país, el modelo a aplicar está aún por definir. Se pretende que la fórmula de pago se debata en una subcomisión específica en el Congreso de los Diputados, cuya constitución se prevé para comienzos del próximo año, la cual estudiará si se aplican peajes blandos o peajes tradicionales.

El Gobierno ha asumido la tesis de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) que ve imprescindible gravar la circulación en todas las vías de alta capacidad para garantizar su mantenimiento, mediante la extensión de peajes a toda la red viaria con concesiones a 25 años, lo que, según la patronal, aportaría al Estado entre 60.000 y 11.000 millones de euros.
Seopan ha propuesto dos escenarios: uno con tarifas de 1 y 5 céntimos y otro de 3 y 14 céntimos por kilómetro, en ambos casos para vehículos ligeros y vehículos pesados, respectivamente. Asimismo, se muestra favorable a implantar sistemas de peaje inteligente para el acceso y salida a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Si sale adelante el pago por utilizar autovías, ¿cuánto nos costaría?

Ante la posibilidad de que se apruebe esta medida, a todos nos surge la misma pregunta: ¿cuánto tendríamos que pagar de más por circular por estas vías?

Dado que Fomento no contempla aún un modelo definido, hemos tenido en cuenta la propuesta de Seopan, que calcula una tarifa media de 3 céntimos por kilómetro tanto para los tramos de autopistas (cuya concesión finaliza entre 2019 y 2021), como para las propias autovías de la red estatal.

Por poner un ejemplo, pensemos en un viaje desde Madrid a Barcelona (más de 600 kilómetros de trayecto).

La ruta de Madrid a Barcelona por la A2, la AP-2 y la AP-7 supone actualmente un desembolso en peajes de 32,45 euros (30 euros de la AP-2 a la altura de Zaragoza y 2,45 euros del tramo de Martorell en la AP-7). El coste de combustible para dicho recorrido (para un vehículo de gasóleo) asciende a 54,32 euros.

Si se aplicase el nuevo pago, habría que añadir 3 céntimos por cada kilómetro. Es decir, unos 9,61 euros adicionales, con lo que el monto total ascendería a los 96,30 euros.