3 Min de lectura | Los coches grandes, y por tanto que ocupen mayor espacio en la vía pública, tendrán que pagar un precio superior por estacionar su vehículo en las zonas reguladas por parquímetros, así lo ha comunicado la Dirección General de Tráfico.

A través de la Dirección de Vehículos de la DGT, la Dirección General de Tráfico ha propuesto y comunicado que los coches más grandes serán penalizados económicamente en las zonas reguladas de aparcamiento debido a su “mayor uso de espacio público”, para lo que ya ha iniciado la recopilación de todas las informaciones relativas al tamaño de cada vehículo para hacérsela llegar a los ayuntamientos competentes.

Esta nueva medida se aplicará en la mayoría de las ciudades de España, la idea es que antes de que finalice el 2021, los ayuntamientos establezcan nuevas tarifas de aparcamiento.

Los datos que los nuevos sistemas deben contemplar y que deberán ser actualizados por los consistorios son altura, anchura y longitud de todos los vehículos matriculados, sea cual sea su antigüedad. A esta lista hay que añadir todos los modelos nuevos, de manera que la puesta en marcha de este nuevo sistema, en el que los coches que más ocupan paguen más, se prevé para primeros de 2022.

Línea verde en el suelo para poder aparcar

Fuente: Revista Motor Mundial

Las administraciones públicas están buscando modos de incrementar sus ingresos recaudando a través de la circulación de vehículos en las ciudades y carreteras: implantando nuevos peajes en la red nacional de carretas, incrementando el pago del estacionamiento regulado (SER) y manteniendo, tal vez incrementado (por la pegatina que lleve el coche), las tarifas de aparcamiento a los vehículos más contaminantes.

La DGT asegura que las ciudades les piden encarecidamente que se introduzca en el registro de vehículos todas sus dimensiones para poder medir así el precio del parquímetro por ocupación de espacio público, cosa que finalmente será a discreción de cada consistorio y de la comunidad autónoma que corresponda.

El dato de la altura de cada coche parece ser también importante, además de la anchura y la longitud.  Se argumenta que hay problemas de ocupación de espacio urbano y los ayuntamientos necesitan también regular este nuevo parámetro.

Los SUV, los gran perjudicados

Con todo esto, al acceder al parquímetro con la matrícula se podrá observar el importe del aparcamiento de los vehículos, penalizando a los más grandes. Sin duda serán los SUV (en particular los de mayor tamaño) los grandes damnificados debido a su gran expansión en los últimos años. La tendencia que se viene observando en los últimos años es el aumento de tamaño en los vehículos de todos los segmentos del mercado.

Esta medida no ha sido específicamente diseñada para este tipo de vehículos, pero es muy evidente, en términos de ventas, que los SUV son los absolutos protagonistas, ya que tanto los monovolúmenes como las berlinas han ido perdiendo cuota de mercado a lo largo del tiempo.

Moto circulando por la calle con coches estacionados a los laterales

Fuente: Revista Motor Mundial

Si hasta ahora se penalizaban exclusivamente los vehículos más contaminantes, cosa que nos parece incluso lógica, y se hacía además ofreciendo ventajas tanto en el aparcamiento como en la movilidad de los vehículos más limpios, ahora también se quiere aplicar esta nueva norma a los que ocupen más espacio, sean o no ecológicos.

De momento esta iniciativa no está suficientemente madura, ya que los sistemas deberán tener también en cuenta si el vehículo grande es o no eléctrico o electrificado, además de la armonización que se debe realizar con las etiquetas medioambientales de la propia DGT, que está también prevista para el próximo año 2022.

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Periodista especializado

Motor Mundial