Peajes más caros para coches contaminantes

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Peajes más caros para coches contaminantes

El pago por uso en las autovías puede ser una realidad en 2020 y además, los peajes más caros en este caso tendrán que afrontarlos los vehículos más contaminantes del parque automovilístico español. Los coches más ecológicos pagarán menos.

¿Qué coches pagan peajes más caros? En España, por el momento, el tipo de vehículo define la diferencia de tarifa en el pago de una autopista, pero puede que dentro de un año sea la ecología la que marque un ahorro en el peaje: los que menos contaminen pagarán menos.

Contaminación y peajes

Penalizar a los coches más antiguos a su paso por los peajes es una de las medidas que pueden ser realidad en 2020. Aunque no hay nada confirmado ni oficial, hace meses, incluso ya en anteriores legislaturas, se barajaba la posibilidad de ligar la tarifa de peaje con el rango de contaminación o distintivo medioambiental.

  • Los coches verdes y con distintivos ecológicos mejores pagarían los precios por kilómetro más baratos al circular por una autovía española. Se calcula, por ejemplo, que en un recorrido Bilbao-Cádiz, por ejemplo, los coches clasificados como el top en ecología y emisiones de contaminación podrían pagar unos 30 euros en calidad de pago por uso.
  • Los vehículos más antiguos y que mayores tasas de CO2 expulsen al aire tendrían que asumir tarifas elevadas en sus recorridos por vías de alta ocupación. Se valora que el coche con peor etiqueta ecológica, la clasificación más baja, podrían elevar su gasto para el mismo recorrido Bilbao-Cádiz de hasta 140 euros.
  • Tal y como valoran y organizan los coches las etiquetas ecológicas de la DGT, cabe esperar que los coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolina de antes de 2000 asuman los peajes más elevados a partir de 2020, mientras que las motos más afectadas serán las fabricadas antes del año 2003.

¿Cuánto costará el kilómetro en una autopista?

Aunque no hay más que suposiciones y especulaciones hasta el momento, si se cumple lo anunciado en los medios del sector, el pago de las autovías dependerá de la distancia recorrida y de las emisiones de CO2 declaradas de tu coche. Cuanto más kilómetros y más contaminante sea tu vehículo, más crece tu factura a pagar pos usar este tipo de vías.

Se maneja un precio por kilómetro para las autovías que podría ir desde los 3 céntimos por kilómetro para los coches más responsables con el medio ambiente, hasta los 15 céntimos para los más contaminantes. Los diferentes actores implicados en esta negociación con el Ejecutivo han presentado una gran diversidad de propuestas económicas.

    Seopan, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias en España, es una de las voces más a favor de la implantación de peajes para la financiación de las carreteras. Por ello, en el caso de relacionar tarifas con contaminación ha apostado por defender un modelo vinculado también al tipo de vehículo y que irán de los 1 a 3 céntimos para turismos y de 5 a 14 céntimos para camiones y transportes pesados.

    ¿Por qué las autovías también necesitan financiarse?

    El modelo actual en España en cuanto a infraestructuras viarias de gran ocupación se definía mediante dos posibilidades: autovía y autopista. La gran diferencia era que la autopista exigía al usuario el pago por uso –peajes-, mientras que la autovía era gratuita para el usuario, lo que no significa que no necesite de financiación, sino que era el Estado el que asumía los gastos de mantenimiento y construcción.

    El Ejecutivo español asegura que la creación y el mantenimiento de autovías en España le cuestan al Estado unos 11.000 millones de euros anuales. La cifra es cada día más complicada de alcanzar con las recaudaciones de impuestos u otras vías de financiación pública, por lo que el Gobierno se plantea el pago por uso como modelo de financiación para garantizar su mantenimiento y viabilidad. Penalizando además a los coches con más antigüedad y mayor emisión de gases.

    ¿Cómo se va a cobrar los peajes a los conductores?

    Zona de peaje con coches y motos detenidas

    https://pixabay.com/es/carretera-intercambio-370002/

    El portugués podría ser el modelo a seguir en España para cobrar los peajes a los usuarios de autovías: sistema electrónico sin barreras.

    • Se trata de un sistema de control que no precisa de que los coches paren ni sean retenidos al llegar a puntos concretos como entradas o salidas.
    • Se instalan arcos con cámaras de control sobre las autovías previstas en las que se quiera cobrar.
    • Las cámaras captan y leen las matrículas de los vehículos en diferentes tramos del trayecto.
    • El sistema de manera directa y automática cobra a cada coche según lo recogido por las cámaras, cargando en la cuenta bancaria de los usuarios facilitada a tal efecto.
    • La inversión para instalar este tipo de arcos de control en las autovías españolas se estima en unos 700 millones de euros.

    ¿Qué carreteras tendrían peajes con tarifas por contaminación?

    No hay un mapa por el momento de las autovías o vías españolas que se verían afectadas por el plan de unir peajes y grado de contaminación. La red de carreteras de gran capacidad: entendidas aquellas que tienen, al menos, dos carriles para cada sentido, tiene en España 15.965 kilómetros en España, según datos de la Asociación Española de la Carretera:

    • 249 kilómetros: son de titularidad estatal.
    • 642 kilómetros: son vías de las comunidades autónomas.
    • 074 kilómetros: pertenecen a diputaciones o cabildos.
    • De todos ellos, en unos 3.000 kilómetros de la red viaria española está contemplado el pago, pero son los más utilizados.
    14 enero, 2019|

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