Inicio/Coches/Noticias coches/El gobierno danés quiere prohibir la venta de vehículos diésel a partir de 2030

El gobierno danés quiere prohibir la venta de vehículos diésel a partir de 2030

5 minutos | La nueva propuesta del gobierno busca la prohibición del diésel en Dinamarca siguiendo las directrices establecidas por la Unión Europea y sumándose a los compromisos adquiridos por otros países de la Unión.

La prohibición del diésel en Dinamarca parece estar más cerca que nunca. El parlamento danés propone la prohibición total de la venta de vehículos nuevos que utilice propulsores de combustible fósil, es decir, de gasolina y diésel. Esta medida busca que estos ya no puedan adquirirse en ningún concesionario a partir de 2030.

Prohibición de la venta de diésel en Dinamarca

Los coches que utilizan combustibles como la gasolina o diésel para circular son los que más se utilizan en todo el mundo. Debido a las emisiones que producen, desde los organismos internacionales se están intentando buscar soluciones para reducir el número de estos vehículos que circulan en la actualidad en nuestras carreteras, para pasar a ser sustituidos por vehículos Cero emisiones.

En este punto también se ven afectados los vehículos híbridos, estos utilizan dos motores, uno de combustión, generalmente de gasolina, y otro eléctrico que tendrá más o menos autonomía dependiendo del modelo de coche. Estos modelos también están en el punto de mira del gobierno danés ya que quiere, con esta nueva ley, que la venta de este tipo de coches se prohíba a partir de 2035, solo 5 años después de la eliminación del combustible fósil.

Con esta medida el gobierno danés, parece querer frenar las consecuencias causadas por otra ley aprobada en 2016 en la que se incrementaron los impuestos a los coches eléctricos, lo que provocó una reducción de sus ventas suponiendo estos menos de un uno por ciento. La nueva propuesta aún debe ser aprobada por el parlamento para convertirse en ley.

Con ella, el gobierno del país busca seguir la línea planteada por los órganos europeos con el objetivo de aumentar los esfuerzos internacionales para promover el uso de coches eléctricos y con ellos reducir la contaminación y el cambio climático.

Por otra parte, en esta reducción del cambio climático, tuvieron mucho que ver las instituciones europeas, quienes hace algunos años promovieron el uso del diésel frente a la gasolina, debido a que este producía menos dióxido de carbono que es el gas encargado de propiciar el efecto invernadero. Efectivamente, con la reducción de los vehículos de gasolina, la contaminación atmosférica se ha reducido, pero según muestran los datos de un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), esta reducción ha sido a costa de la salud humana.

Esto se debe a que a que los coches diésel emiten más partículas de dióxido de nitrógeno que son tremendamente nocivas para la salud ya que causan muertes prematuras y enfermedades de tipo respiratorio grave.

¿Qué ocurre con el diésel en el resto de Europa?

Algunos países como Reino Unido y Francia han decidido comprometerse a prohibir los coches de combustión: diésel y gasolina, a partir del año 2040. Por su parte, los alcaldes de algunas de las ciudades más contaminadas del mundo han decidido adscribirse a este compromiso y prohibir la circulación de vehículos diésel por el centro de sus ciudades. Los alcaldes que pretenden reducir para 2025 los coches de combustión que circulan por el centro de sus ciudades han sido los de Madrid, París, Atenas y Ciudad de México, lugares en los que los protocolos por alta contaminación se activan con muy alta frecuencia.

En España, en la actualidad existen más de 18 millones de coches diésel con una media de 12 años de antigüedad que siguen circulando por las carreteras de todo el país. Todos ellos se verían afectados por estas medidas y sus propietarios obligados a adquirir un vehículo cero emisiones. Para ello, desde las instituciones deben promoverse planes atractivos que animen a estos conductores a deshacerse de su viejo coche y adquirir uno nuevo respetuoso con el medio ambiente.

Muchas marcas como Nissan o Toyota ya están optando por la eliminación de los motores diésel de sus nuevos vehículos, pero el camino aún es largo, ya que el 90 por ciento de los vehículos que se fabrican en Europa en la actualidad funcionan con combustión diésel.

Los coches que circulan por Europa superan los límites de contaminación

mujer sonándose la nariz

https://pixabay.com/es/mujer-golpe-soplado-la-nariz-699008/

Con la aplicación por parte de la Unión Europea del Euro 6, los vehículos fabricados a partir de 2015 están sometidos a unos controles más estrictos con el objetivo de que sean más respetuosos con el medio ambiente. Estos motores, son capaces de reducir de manera eficaz sus emisiones de dióxido de nitrógeno hasta una 84 por ciento si lo comparamos con vehículos fabricados antes de esta fecha.

El problema es que la mayoría de los coches que circulan por las carreteras europeas tienen más de 3 años y siguen aportando a la atmósfera multitud de partículas muy nocivas para la salud humana.

Según un estudio realizados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), los coches vendidos entre 2000 y 2015 en Europa están produciendo multitud de partículas nocivas que se sitúan por encima del umbral de riesgo establecido. Estos datos han sido tomados teniendo en cuenta 10 marcas de coches de los principales fabricantes que comercializan sus vehículos en Europa: Volkswagen, Renault, Peugeot-Citroën, Fiat, Ford, General Motors, BMW, Daimler, Toyota y Hyundai.

Ninguna de las marcas cuyos modelos analizados se comercializaron entre 2010 y 2015 cumple con la no superación del riesgo de emisiones de estas partículas a la atmósfera. Los datos obtenidos se deben a un experimento realizado en laboratorio, al igual que las pruebas que se realizan para la comercialización del vehículo, lo que supone un aumento de hasta 16 veces cuando el vehículo está circulando en carretera.

Por tanto, según este estudio, los únicos coches diésel seguros en la actualidad son aquellos fabricados a partir del 2015. No obstante, la tendencia por parte de los gobiernos e instituciones europeas es la de lograr que la circulación por carreteras de la Unión sea cero emisiones.

Por el momento, ambos modelos de fabricación siguen conviviendo y cada vez son más marcas las que apuestan por reducir los motores de combustión en sus vehículos y sustituirlos paulatinamente por motores 100 por cien eléctricos.

2 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.