Inicio/Coches/Noticias coches/El proyecto Autonomous Ready Spain en marcha

El proyecto Autonomous Ready Spain en marcha

3 minutos | El coche autónomo llega a España de mano del programa Autonomous Ready Spain. Se trata de un plan en el que colaboran la DGT e Intel.

El proyecto Autonomous Ready Spain pretende acelerar la implantación del coche autónomo en España. Supone una alianza entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y Mobileye (de grupo Intel). Ambas organizaciones colaborarán para realizar mapas de alta definición de distintas ciudades que posteriormente serán utilizados como guía por vehículos con inteligencia artificial capaces ayudar en la toma de decisiones al piloto o incluso de circular sin conductor.

El proyecto Autonomous Ready Spain y su repercusión

La iniciativa Autonomous Ready Spain pretende utilizar la tecnología de Mobileye y los conocimientos de las carreteras que tiene la DGT para crear un mapa detallado de las poblaciones españolas. Gracias a una serie de automóviles equipados con Mobileye 8 Connect, se podrá recopilar en tiempo real datos relevantes sobre las calles y las infraestructuras urbanas. Toda la información obtenida será ordenada gracias al sistema de Road Experience Management (REM) de Mobileye, el cuál creará un plano detallado de la ciudad.

El método de recolección de datos para Autonomous Ready Spain se realizará por medio de una flota de hasta 5.000 coches de distintas entidades colaboradoras que recorrerán las calles de la localidad. Entre las organizaciones que participarán estarán la DGT, los servicios municipales, las empresas de transporte y los servicios de car sharing. Este gran crowdsourcing permitirá agilizar el mapeado de la zona de una manera más rápida y completa que si se hiciera de manera individual.

Autonomous Ready Spainsupone un paso muy importante en la implantación del coche autónomo en España, pues permite que este tipo de automóviles cuente con la información necesaria para poder circular por sí mismos. Gracias a los mapas creados por esta iniciativa, los fabricantes tendrán una base solida sobre la que elaborar planes de ruta para sus vehículos. Se trata, por lo tanto, de un proceso inicial que fomentará la aparición de los autos con inteligencia artificial del mismo modo que las redes de carga sirven para impulsar la adquisición de los coches eléctricos.

Implantación del proyecto Autonomous Ready Spain

El plan Autonomous Ready Spain se aplicará de manera paulatina en distintas metrópolis españolas. La primera de ellas será Barcelona, por la cual circularán 5.000 vehículos con tecnología de Mobileye. Posteriormente se seguirá realizando el mapeado de otras ciudades donde se considere que hay más proyección para la implantación de vehículos autónomos.

El coche autónomo en España

Los profesionales del sector automovilístico no se plantean si se llegará a ver circular vehículos autónomos por las carreteras, sino cuándo será el momento. Se trata de una innovación en la que trabajan múltiples empresas (tanto del mundo del motor como tecnológicas) y que progresa muy deprisa. Cada vez hay más ejemplos de automóviles capaces de tomar decisiones y circular sin necesidad de un conductor humano. Aunque Estados Unidos  es el país que va a la vanguardia, existen otros lugares, como Israel, que también han mostrado interesantes avances.

El proyecto Autonomous Ready Spain es importante porque supone un trascendental paso inicial para que en el futuro haya coches autónomos en España. También resulta relevante que un organismo público como la DGT se implique en esta tecnología. Las razones que esgrime la institución es que la implantación de sistemas de ayuda a la conducción (conocidos comúnmente por las siglas ADAS) supondría la supresión de 4.000 atropellos al año, evitaría 19.000 accidentes relacionados con el cambio de carril y reduciría hasta en un 54% las colisiones frontales.

Autonomous Ready Spain es un ambicioso plan que pretende impulsar la implantación de coche autónomo en España. La tecnología puede ser la clave para evitar múltiples accidentes causaos por errores humanos. También la innovación puede ser útil para ahorrar dinero, pues el Seguro de Coche MAPFRE permite calcular de manera personalizada la póliza que mejor se adapta a cada conductor.

1 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.