Prueba: Toyota Yaris Híbrido 2012

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Prueba: Toyota Yaris Híbrido 2012

El nuevo Toyota Yaris Híbrido es el primer híbrido combinado Full Hybrid en salir a la venta en el segmento B europeo. Nosotros tuvimos la oportunidad de probarlo en Ámsterdam. ¿quieres saber cuál fue el resultado?

LO QUE DEBES SABER…
  • Indicado para: urbanitas respetuosos con el medio ambiente.
  • Motor: Full Hybrid de Toyota y motor 1.5 gasolina con 74 cv.
  • Precio: Desde los 15.900 euros que cuesta el Toyota Yaris Híbrido versión Active.

Combinando diseño y agilidad urbana de la gama Yaris con la eficiencia del sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) de Toyota, el Yaris Híbrido presenta unos consumos muy ajustados y un impacto medioambiental reducido.

Tecnología compacta

El sistema Full Hybrid combina un motor de gasolina de 1.5 litros con un motor eléctrico, un transeje, un inversor y una batería más compacta y ligera situada detrás del asiento trasero del coche. La acción conjunta del motor eléctrico y el 1.5 suministra un total de 100 CV.

En cuanto a tamaño, el Yaris Híbrido sólo mide unos centímetros más que el original, y en cuanto a peso, sólo pesa 30 kgs más que el Yaris 1.4 D-4D diésel. El espacio de carga que queda intacto con sus 268 litros de capacidad.

Yaris Híbrido

El consumo y las emisiones del Toyota Yaris híbrido baten récords en su segmento de mercado

En lugar de baterías de ión litio, se han utilizado baterías de níquel, con el fin de contener los costes de producción. Las baterías del Yaris Hybrid, tienen un número menor de celdas -120 en comparación con las de 168 del Auris híbrido-, con lo que se consigue un ahorro de volumen y peso (11 kg menos, concretamente).

Emisiones y consumos de récord

El sistema ofrece mejor equilibrio entre prestaciones, consumo y emisiones de CO2,  y optimiza el uso urbano. El Toyota Yaris Híbrido consume 3,5 l/100km y unas emisiones de 79 gr de CO2, que son las más bajas del segmento.

El consumo homologado en ciclo urbano también bate récord en el segmento: sólo 3,1 l/100 km. Con el motor de combustión apagado, tenemos la posibilidad de circular en modo totalmente eléctrico, con 0 emisiones, hasta 2 km.

Diseño y equipamiento de vanguardia

El Yaris Híbrido cuenta con sistema de ayuda al arranque en cuesta, start & stop, 7 airbags y elementos confort opcionales que pretenden atraer a clientes del segmento B Premium. 

Los detalles en color azul del Yaris Híbrido se suceden tanto en el interior como en el exterior

En cuanto al diseño exterior, destacan aspectos como la aerodinámica que ayuda a la reducción del consumo: el Yaris Híbrido logra un Cx de 0,28.  Unos números muy buenos para ser tan un coche tan compacto.

El color azul en los detalles (como en la insignia de Toyota), las llantas de aleación, los 4 discos de freno y las ópticas traseras de LED diferencian al Yaris Híbrido de su versión más convencional.

Interior Yaris Híbrido

El habitáculo es cómodo y el sistema de navegación es muy intuitivo y de fácil manejo

En cuanto al interior, el color azul también se repite en el cuadro de mandos y los relojes, la iluminación de la pantalla, la palanca de cambios y las costuras de los asientos y volante.  Azul también la instrumentación con el diagrama del consumo energético. 

“Test Drive” en Ámsterdam con el Yaris Híbrido

Tras la presentación del Yaris Híbrido en sociedad, nos llega el turno de probarlo por las calles de Ámsterdam. Toyota, ha planteado un recorrido que comienza en el concurrido centro, para abrirse hacia un tramo interurbano lleno de tranquilos paisajes verdes y numerosos canales.

El recorrido no incluye pendientes, por lo que no podemos comprobar cuánta fuerza necesita el Yaris Híbrido para subirlas, pero tampoco podemos comprobar la recarga de baterías que le Yaris Híbrido efectúa “cuesta abajo”. Y es que el Toyota Yaris Híbrido usa un proceso de recuperación de energía constante, en el que cada vez que deceleramos o frenamos, reutiliza la energía –cinética/térmica– y la transforma en energía eléctrica.

El Test drive por Ámsterdam consistía en un recorrido urbano, y otro interubano

La ausencia de pendientes dificulta así poder circular en un modo 100% eléctrico, ya que poco después de haber iniciado el recorrido, entra el motor de combustión. Si la carga de la batería es buena y las circunstancias lo permiten, se podrá circular en modo 100% eléctrico el 54% del tiempo en carretera.

El Yaris Híbrido dispone de tres modos para la conducción: uno normal, otro eléctrico y el modo “Eco”. En ciudad, el silencio del coche nos sorprende gratamente, al arrancar ni siquiera da la impresión de estar encendido. Nos sorprende igualmente la facilidad del manejo y la agilidad del coche al tener que maniobrar entre el complicado tráfico.

En las siguientes etapas del “Test Drive”, en zonas interurbanas, hay que pisar más el acelerador y hacer que la aguja de energía llegue hasta las letras “Power” (PWR), si se desea que el Yaris gane velocidad rápidamente en situaciones como las incorporaciones, por ejemplo. Aun así, la respuesta es más que solvente si se conduce a ritmo tranquilo. En nuestro recorrido total, los consumos se situaron entre los 4,1 y los 4,6 l/100 km.

Conclusiones

Como conclusión, el Yaris Híbrido nos transmitía sensaciones suaves, nobles y ágiles en ciudad.  Es un coche manejable, cuyo radio de giro es pequeño, lo que nos permitía maniobrar fácilmente. La transmisión CVT, marcada por la velocidad relativa de giro entre el motor eléctrico y el de combustión (como el Auris HSD) en ocasiones crea ruidos en el interior, pero son solventables.

Yaris Híbrido en Amsterdam

La conducción del Yaris Híbrido es ágil, práctica en ciudad y muy suave

Con unos consumos tan bajos, y sin el problema de las emisiones de micro partículas que tanto afecta a las ciudades, el Toyota Yaris HSD es un coche urbanita por excelencia.

Precios de la gama Toyota Yaris Híbrido

El Yaris Hybrid se une a los híbridos Prius y Auris. Y a lo largo de este año, se añadirán el Prius enchufable Plug in y el Prius+, por lo que la oferta híbrida de Toyota en España quedará formada por cinco modelos. Éstos son los precios de la gama Toyota Yaris Híbrido en España:

MODELO PRECIO
Toyota Yaris Híbrido Active 15.900 euros
Toyota Yaris Híbrido Active +pack 16.200 euros
Toyota Yaris Híbrido Advance 17.600 euros
Toyota Yaris Híbrido Advance+techo panorámico 18.100 euros
5 junio, 2012|

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