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Silicon Saxony, la apuesta de Silicon Valley en el sector de automoción

4 minutos | La guerra por controlar el sector de los eléctricos ha comenzado y las industrias automovilísticas alemanas buscan liderar el mercado creando su propio Silicon Saxony. 

La aparición de las nuevas tecnologías está alterando el futuro del sector de la automoción a un ritmo vertiginoso. No cabe duda de que, en un tiempo no muy lejano, los coches serán totalmente eléctricos, autónomos, y funcionarán sin conductor, conectados a Internet como si de un Smartphone se trataran. 

Esta drástica revolución del sector está amenazando considerablemente el devenir de los antiguos fabricantes de coches apostando, cada vez más, por el I+D y las grandes compañías tecnológicas. Todo esto desemboca en que las empresas, en un intento por no quedarse atrás en la carrera hacía el éxito, estén trasladando sus centros I+D a Silicon Valley, la meca por excelencia en innovación y desarrollo de alta tecnología. 

Silicon Saxony: El centro tecnológico del futuro 

Pero Europa no se está quedando atrás en esta carrera tecnológica. Silicon Saxony, un conjunto de empresas de microelectrónica y semiconductores que incluye también proveedores de automoción y de servicios, situada en la zona más oriental de Alemania, está adquiriendo un notable papel en este sentido. Con sus más de doscientas empresas afiliadas se ha convertido en la asociación industrial centrada en la microelectrónica más relevante de Alemania y de Europa. 

Martin Dulig, ministro de Estado de Economía, apuntó en una ocasión que Dresde podría convertirse, sin ninguna duda, en “el centro de las tecnologías del futuro”, ya que posee “el depósito de litio más grande de Europa (ingrediente indispensable en la fabricación de las baterías) y por su ubicación”. Quizá por este motivo, Porsche, Volkswagen, Daimler o BMW, entre otros, fabrican todos sus vehículos eléctricos e híbridos en este estado.  

Hasta el momento, en la fabricación de este tipo de coches ecológicos, las baterías de ion-litio parecen las más rentables, y no así otras alternativas como el hidrógeno, que resulta menos viable. Dresde, el corazón de Silicon Saxony, goza del valor estratégico de tener el depósito de litio más grande de Europa, lo que la convierte en el competidor directo de Silicon Valley en lo que al futuro de la automoción se refiere. 

    Sajonia: innovadora a lo largo de la historia 

    Si hablamos de innovación, Sajonia tiene un largo historial a sus espaldas. Aquí nació la marca de automóviles Audi. Y a esta zona debemos inventos tan indispensables (hoy en día no podríamos ni siquiera imaginar vivir sin ellos) como la máquina de vapor, los filtros para el café o la pasta de dientes. Su buena racha de inventos se frenó bruscamente debido a las dos Guerras Mundiales que asolaron toda la zona. Y no sería hasta 1989, con la reunificación de la Alemania del este y el oeste, cuando se comenzara a vislumbrar un ligero atisbo de prosperidad. 

    En la década de los años noventa, las grandes empresas del sector de los microprocesadores invirtieron generosamente en la zona. A su vez, ante su demanda de proveedores y de servicios, atrajeron a su alrededor a medianas empresas que satisfacían todas esas demandas. Al mismo tiempo, se crearon institutos que apoyaban a estas empresas en sus investigaciones. Poco a poco, Dresde había ido creando un importante entramado y se estaba convirtiendo en el punto neurálgico europeo en microelectrónica. 

    Daimler construirá una nueva planta 

    Silicon Saxony es su última contribución a la innovación, y va en aumento. De hecho, el fabricante de automóviles Daimler anunció hace poco su deseo de incrementar su inversión en este enclave de la industria automovilística moderna.

    Así pues, se construirá una nueva planta de baterías de iones de litio para vehículos comerciales que ocupará veinte hectáreas y dará cobijo a la gran cantidad de vehículos eléctricos que irán saliendo al mercado en los próximos nueve años.

    Diez modelos nuevos de eléctricos para 2022 

    La nueva planta de Daimler se construirá en Kamenz (al noreste de Dresde) y estará operativa a mediados del año que viene. Y, según asegura la empresa, va a ser una de las más modernas del mundo. Con esta ampliación, se aspira a triplicar la producción anual y a lanzar una ofensiva eléctrica para maximizar la producción de coches eléctricos e híbridos. Unas medidas que tienen que intentar competir con la planta de producción de baterías Tesla y servir como soporte para EQ e-mobility, de Mercedes Benz. Además, Daimler ha anunciado que en 2022 presentará diez nuevos modelos de coches de pasajeros totalmente eléctricos. 

    Lo que diferencia Silicon Saxony de Silicon Valley es que todo su trabajo es a largo plazo, con vistas a obtener resultados para el futuro. Nada tiene que ver con el gigante Tesla de Nevada. Hasta ahora, las empresas alemanas se han centrado, sobre todo, en la venta al mercado chino, con lo que vendieron casi quince millones de coches el año pasado, lo que supuso unos ingresos de más de cuatrocientos mil millones de euros. 

    Está claro que el futuro en la automoción pasa por los vehículos de baterías. Si eres de los que ya tiene uno, recuerda que con el seguro de coches Ecológicos de MAPFRE los conductores que contaminan menos también pagan menos.

    25 julio, 2017|

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