5 Min de lectura | Nissan mantiene en su catálogo el LEAF y el LEAF e+, dos versiones de un mismo vehículo que se diferencian en sus baterías y en su autonomía.

El Nissan LEAF fue el primer coche con propulsión 100 % eléctrica que se puso a disposición del mercado a nivel mundial. En consecuencia, fue líder absoluto durante los primeros años de comercialización en el mundo.

Con el lanzamiento de su segunda generación en 2017 y su comercialización en Europa en 2018, alcanzó el título de vehículo de mayor ventas en el viejo continente, llegando a comercializar más de 400.000 unidades a nivel mundial. Por aquel entonces, ya contaba con una batería de 40 kW/h de capacidad, un motor eléctrico con 150 CV (11 kW) y una autonomía de 270 km o bien hasta 378 km con el antiguo ciclo NEDC.

Vista trasera del Nissan LEAF blanco sobre fondo gris

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Fue en 2019 cuando Nissan decidió realizar una intervención técnica sobre el LEAF, lo que mejoró su potencia y autonomía con la nueva denominación LEAF e+ y amplió su sistema de baterías hasta los 63 kW/h de capacidad y, en consecuencia, su autonomía alcanzó los 385 km (con la normativa actual WLTP).

De esta manera, se daba respuesta a los clientes que precisaban de un vehículo eléctrico para mayores distancias, pero manteniendo las dos variantes en oferta, lo que permitió llegar a clientes más urbanos.

Mayor autonomía y más potencia en el LEAF e+

El Nissan LEAF e+ amplía la autonomía respecto al anterior LEAF en un 43 %, para llegar hasta los homologados 385 km (WLTP). Esto es posible gracias a su conjunto de baterías de 62 kW/h de capacidad, que aseguran el abastecimiento de energía para trayectos más largos.

Batería del nuevo Nissan LEAF e+

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Este nuevo conjunto de baterías se ha dotado de 288 celdas (frente a las 192 celdas del LEAF anterior), consiguiendo así un incremento de la capacidad en un 55 %, lo que demuestra el gran trabajo realizado por los ingenieros diseñadores sobre el nuevo LEAF e+.

Por otro lado, en lo que respecta a la carga de las baterías, se ha conseguido que, utilizando cargadores rápidos de 50 kW, se tarde más o menos lo mismo en recargar ambos modelos de batería (40 o 62 kW/h).

En óptica comercial y con la finalidad de aportar a los potenciales clientes cierta tranquilidad en el uso y desgaste de las baterías, Nissan incluye en la venta de ambas variantes una garantía contra la reducción de capacidad de la batería durante 8 años o 160.000 km recorridos.

Sistema de baterías del nuevo Nissan LEAF e+

Fuente: Revista Motor Mundial

 

En la variante LEAF e+, se ha incorporado un nuevo motor eléctrico potenciado hasta los 215 CV (160 kW) que aporta 340 Nm de par máximo (frente a los 150 CV de la variante LEAF).

De esta forma, si se opta por la versión LEAF e+, se logra una aceleración muy superior, que permite pasar de 80 a 120 km/h casi un 13% más rápido. Ampliando la velocidad máxima posible en un 9 % y dotando así al modelo de valores muy adecuados ya para una circulación extra urbana.

Por supuesto, ambas variantes del Nissan LEAF cuentan con el distintivo “CERO” de la DGT y todas las ventajas asignadas a los coches sin impacto en emisiones en las ciudades.

Niveles de conectividad muy desarrollados

Vista lateral del Nissan LEAF blanco sobre fondo gris

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Con el lanzamiento de la variante LEAF e+, Nissan realizó también una importante mejora y puesta al día del modelo en lo referido a conectividad, con nuevos sistemas de navegación conectable a smartphones compatibles y con gestión a través de su nueva pantalla TFT digital de 8”.

Esta nueva pantalla permite manejar directamente las funcionalidades de una forma similar al uso habitual de los teléfonos móviles (arrastrar, desplazar, pulsar, etc.). También permite la actualización de todas sus aplicaciones y del software de forma inalámbrica mediante una simple solicitud y evitando así visitas al concesionario o actualizaciones mediante USB.

Salpicadero y volante del Nissan LEAF

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Esta puesta al día conlleva la posibilidad de utilizar todos los sistemas Android Auto y Apple Car Play para poder trasponer nuestro smartphone directamente a la pantalla del LEAF de manera rápida y segura.

Niveles de acabados y precios

Las dos variantes del Nissan LEAF se comercializan en 4 niveles de acabado muy diferenciados que se generan en función de sus contenidos, de los que destacamos los siguientes:

Acabado ACENTA

  • Sistema de navegación con pantalla flotante de 8”.
  • Llantas de aleación de 16”.
  • Control de crucero inteligente.
  • Cámara de visión trasera.
Vista detalle de la pantalla y el volante del Nissan LEAF

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Acabado 10TH ANNIVERSARY

  • Retrovisores con acabado 10th Anniversary.
  • Pilar A con acabado 10th Anniversary.
  • Llantas con acabado 10th Anniversary.
  • Adhesivo 10th Anniversary.

Acabado N-CONNECTA

  • ProPilot.
  • Pilar C en negro.
  • Llantas de aleación de 17”.
  • Cámara inteligente de visión 360° con detección de movimiento.

Acabado TEKNA

  • Sistema de audio BOSÉ con 7 altavoces.
  • Faros LED automáticos con Follow me y luces de emergencia.
  • Asientos delanteros y traseros calefactados realizados parcialmente en piel.
Vista detalle frontal del Nissan LEAF blanco sobre fondo gris

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Por otro lado, Nissan, pretendiendo mantener el liderazgo en su segmento, ha puesto en marcha una serie de planes promocionales con descuentos directos al Nissan LEAF no sometidos a retenciones y tributaciones fiscales, para aportar así beneficios en la compra a sus potenciales clientes respecto a los incentivos gubernamentales para coches electrificados de cada momento (que suelen ser a corto plazo y sometidos a los agotamientos de presupuestos dotados por los gobiernos en cada momento).

Precios

Los precios actuales de Nissan LEAF, considerando ya las campañas de descuentos promocionales de Nissan y el reciente Plan Moves II, son los siguientes:

NISSAN LEAFACENTA10TH ANIVERSARYN-CONNECTATEKNA
BÁSICO

150CV

40 kW/h

 

23.000 €

 

23.950 €

 

24.500 €

 

27.350 €

“e+”

215 CV

62 kW/h

 

27.650 €

 

29.950 €

 

29.000 €

 

31.850 €

 

Periodista especializado

Motor Mundial