4 Min de lectura | Cerca del 73% de los españoles comprarían un coche eléctrico, según la encuesta realizada por la consultora “Oliver Wyman”. Se observa una disposición positiva muy sorprendente de los usuarios españoles hacia la conducción de este tipo de vehículos.

En estos últimos años se viene produciendo un gran cambio de actitud en lo relacionado con la movilidad, cosa que, sin duda, apunta muy favorablemente hacia la transición que estamos viviendo con los vehículos electrificados en los mercados que se han estudiado, que son España, Francia, Italia, Reino Unido, EE. UU y China.

Como dato global en todos estos mercados, en la actualidad cerca del 65% de los encuestados demuestran una clara disposición a sustituir su actual vehículo térmico por uno eléctrico en el momento de su reemplazo, porcentaje que ha mejorado durante los dos últimos años, desde un 24% hasta la actual cota.

Sorprende en esta encuesta que los españoles declaran en un 73% su disposición positiva hacia la compra e implantación de los coches eléctricos (procediendo de un 50% hace 2 años), ocupando la segunda posición europea (tras Italia con un 78%) y solo superado por China, que responde con un 92% de positividad hacia los eléctricos.

Gráfico del estudio “Oliver Wyman” sobre la disposición para comprar un vehículo eléctrico

Fuente: Revista Motor Mundial

España ocupa la tercera posición en el planteamiento que se hacen los encuestados para tener prevista la compra de un coche eléctrico en 2021 con un 10%, detrás de Francia (14%) e Italia (16%) y superando a EE.UU. (9%), Reino Unido (9%) y Alemania (8%). Siempre China en cabeza con un 30%.

Hay varias marcas que han previsto esta tendencia y se han anticipado consolidando su oferta de coches eléctricos y electrificados. Potencian la conciencia ecológica y argumentan que valores como la ecología y la sostenibilidad son prioritarios a la hora de comprar un coche, de esta manera han conseguido que este parámetro sea valorado en Europa con un 24% de cota (19% en EE.UU. y 14% en China).

Gráfico del estudio “Oliver Wyman” sobre los factores más importantes para la comprar de un vehículo eléctrico

Fuente: Revista Motor Mundial

Por otro lado, este estudio acredita que también las diferentes acciones gubernamentales en los diversos mercados y ciudades están generando una influencia muy positiva en los resultados, como, por ejemplo, las restricciones de acceso al centro de las ciudades muy transitadas, la mejora ya notable de las infraestructuras para coches eléctricos, bicicletas y motocicletas eléctricas, etc.

Una buena red de puntos de recarga como factor determinante

Según el mismo estudio, el 21% de los encuestados en Europa considera la existencia de una correcta red de puntos de recarga el segundo factor más importante para tomar la decisión de comprar coches eléctricos. Para los encuestados en EE.UU. supone el 19% y un 12% en China.

Otro punto determinante, pero en posiciones posteriores, es el aspecto económico, subvenciones estatales, deducciones fiscales y ayudas a la compra de este tipo de vehículos.

Todo indica además que es en las grandes ciudades donde mayor tendencia existe hacia los coches eléctricos (74%), mientras que en zonas rurales esta tendencia se reduce al 52% de los pobladores, cosa por otro lado totalmente lógica debido a que las distancias y trayectos urbanos son mucho más reducidos y acoplables a esta tecnología.

Otro parámetro que influye es la edad, se ve una valoración muy positiva de la compra o alquiler de vehículos eléctricos entre personas de 18 y 25 años (y hasta los 40 años de forma mantenida) llegando a un 80%, mientras que las personas entre 65 y 74 años lo hacen sólo en un 45% y por encima de los 75 años en un 39%.

Mayor confianza en los fabricantes de coches que en el gobierno

Gráfico del estudio “Oliver Wyman” sobre la confianza para compartir datos con las instituciones

Fuente: Revista Motor Mundial

Un dato inquietante es que el 48% de los españoles sí compartiría sin duda sus datos con las empresas privadas de automoción, mientras que la confianza para compartir informaciones con su gobierno es mucho menor y alcanza sólo el 30% (al igual que en el caso de Francia).

Tanto la transparencia como el anonimato son los valores más repetidos como detonantes para poder compartir datos (por lo menos en el 50% de los encuestados), aunque es cierto que a mayor juventud se percibe una mayor comprensión para dejar datos compartidos.

Son los sistemas de info-entretenimiento montados sobre el vehículo muy valorados para los menores de 40 años a la hora de decidir la compra, aunque con una clara disminución a mayor edad, siendo China el país en el que este valor es más alto seguido por Italia (19%) y España (14%).

Para finalizar, el análisis de fidelidad de marca denota que el comprador más fiel es el alemán, mientras que los países latinos como España e Italia no ponen ninguna traba al cambio de marca siempre que el vehículo cuente con mejores sistemas de info-entretenimiento y otros factores añadidos, siendo estos mercados los más infieles a la marca de todo el estudio.

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Periodista especializado

Motor Mundial