Inicio/Coches/Noticias coches/Volkswagen Beetle con motor eléctrico

Volkswagen Beetle con motor eléctrico

5 minutos | El motor eléctrico del Volkswagen Beetle podría ser la principal novedad en el relanzamiento de uno de los coches más míticos de la historia. Un clásico que vuelve con energía para ser una referencia en el sector.

El regreso del Volkswagen Beetle con motor eléctrico supondría un importante salto cualitativo en la readaptación de uno de los mayores mitos sobre ruedas. La marca alemana pretende que este modelo sea un ejemplo de la estrategia del fabricante y por esa razón planea crear una versión eléctrica que sirva para modernizar y hacer más ecológico a uno de los automóviles más legendarios jamás creados.

El motor eléctrico del Volkswagen Beetle

Volkswagen  pretende relanzar con fuerza al famoso Beetle o Escarabajo, como se le llama en España. La idea promovida por Herbert Diess, presidente de la marca, es que el modelo modernice su estética y adopte la tecnología más vanguardista. En una entrevista concedida a Autocar el máximo mandatario también ha expresado la posibilidad de incluir además un propulsor eléctrico, también podría incorporar otras novedades como la tracción trasera, usada en el Volkswagen Beetle original pero abandonada hace años por la insignia germana.

La vuelta a la tracción trasera supondría un regreso a los inicios del Volkswagen Beetle, pues era este tipo de empuje el que llevaba en su lanzamiento, del cual se han cumplido ya más de 70 años. También permitiría que la sensación de conducción fuera muy especial y mantener la idea original de que el maletero se coloque en la parte delantera del auto.

Volkswagen y el motor eléctrico

Aún no hay plazos concretos sobre la creación del Volkswagen Beetle con motor eléctrico. Eso no resta importancia a la apuesta del grupo alemán por esta innovación. Entre sus últimos avances se encuentra la fabricación de la plataforma MEB (Modular Electric Baukasten), destinada especialmente a ser usada con vehículos eléctricos y que será empleada para el relanzamiento de otro de los modelos más icónicos de la firma, como el Volkswagen T2 (la conocida furgoneta relacionada con el movimiento hippie) que volvería con el nombre de ID Buzz. Se espera que entre en producción en el año 2022.

Esta plataforma es la llave para el futuro eléctrico de Volkswagen. Entre sus ventajas se encuentra su gran flexibilidad, lo que permite que pueda ser adaptada para una amplia variedad de automóviles. Además se puede variar a motricidad y crear bólidos de tracción delantera, trasera (como parece ser que se pretende con el Volkswagen Beetle de motor eléctrico) o total a los dos ejes. Esta pieza es muy importante pues es la base sobre la que se crea cualquier modelo y supone uno de los puntos donde más inversión y tiempo se dedica a la hora de crear nuevos modelos. Se espera que la compañía expanda la plataforma MEB al resto de marcas que posee.

El plan eléctrico de Volkswagen

El llamado dieselgate supuso un mazazo para la imagen pública de Volkswagen. La credibilidad de la compañía resultó lastrada y varios de sus modelos fueron investigados por mentir sobre las emisiones contaminantes que provocaban. Es por esta razón que Herbert Diess, el actual máximo responsable, pretende dar un giro total a la empresa para que siga siendo una referencia en el sector. La clave según el mandatario está en apostar por la motorización eléctrica, a la que considera la tecnología del futuro.

La compañía alemana ha manifestado la intención de que en 2030 todos sus modelos cuenten con una variable eléctrica. Para alcanzar dicho objetivo espera invertir la asombrosa cifra de 20.000 millones de euros en los próximos años. Una meta intermedia del grupo es la presentación de 80 automóviles eléctricos antes de 2025, contando todas las marcas que integran la compañía, como son  Seat, Audi, Porsche o Skoda.

Razones de un Volkswagen Beetle con motor eléctrico

Que el presidente de Volkswagen se haya referido al Beetle a la hora de hablar de la gran apuesta eléctrica que planea hacer la compañía no es casualidad. Este modelo es una referencia en la historia del motor dese su creación en 1945. Se trataba de un coche funcional para toda la familia, a un precio asequible y con una línea estética que se ha convertido en un icono.

    Aunque el modelo original dejó de fabricarse, la nueva moda por los coches retro ha hecho que se relance de nuevo con las necesarias adaptaciones del mundo modernos. El resultado es un coche de capricho que sigue la senda iniciada por el Mini y por el Fiat 500. Anunciar la incorporación de un motor eléctrico en el Volkswagen Beetle supone una mayor repercusión mediática y una referencia a que tanto pasado como futuro pueden convivir en armonía.

    El actual Volkswagen Beetle que la compañía incorpora en su catalogo mantiene la línea estética del modelo clásico, pero incorpora interesantes avances modernos como son los faros xenón  y un ordenador a bordo permite controlar los ángulos muertos y configurar el sistema de sonido, que incluye hasta siete altavoces. En el campo del diseño destaca la amplia personalización que se puede realizar en el interior y la posibilidad de adquirir una versión con techo de cristal panorámico.

    El futuro del motor eléctrico

    Volkswagen no es la única empresa que está apostando por la progresiva incorporación del motor eléctrico en sus motores. Otros importantes fabricantes como Ford, Polestar o Tesla también están realizando interesantes avances en este aspecto. La marca creada por Elon Musk solamente realiza vehículos eléctricos, los cuales destacan por sus grandes prestaciones al tener un comportamiento similar a los autos propulsados con combustible fósil.

    Entre las ventajas del motor eléctrico como el que incorporaría el Volkswagen Beetle está que es mucho más eficiente que los de gasolina y diesel. Igualmente sería más respetuoso con el medio ambiente al emitir menos emisiones contaminantes. El factor económico también tendría un peso importante, pues permitiría ahorrar al repostar al tratarse de una energía más barata que la que podemos encontrar en las gasolineras.

    El desarrollo de un motor erétrico en el Volkswagen Beetle es una gran noticia en el mundo del motor. Supone una muestra clara de la apuesta de la marca alemana por este tipo de tecnología ecológica y el regreso por todo lo alto de un automóvil legendario. También famoso es el Seguro de Coche MAPFRE gracias a la gran labor que lleva desarrollando la aseguradora con sus clientes a lo largo de los años.

    7 diciembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.