Consejos para la compra de un Coche Usado

Publicado por CanalMOTOR, 26 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para la compra de un Coche Usado

La compra de un coche es una tarea que exige preparación, y en el caso de buscar en el mercado de segunda mano, hay además factores determinantes a tener en cuenta. Con estos consejos para la compra de un coche usado, evitarás errores comunes.

1. Ten claro qué tipo de coche quieres

Es fundamental este primer consejo para la compra de un coche usado, aunque parezca obvio, demasiado a menudo se olvida y el comprador se lanza al mercado sin tener claro el tipo de vehículo que quiere adquirir. Ten en cuenta que al tratarse de un modelo de segunda mano,  vas a tener que ser más flexible a la hora de elegir, aunque es fácil encontrar un amplio número de opciones y también hay muchos estados diferentes. Por tanto, saber qué es lo que buscas y cuánto estás dispuesto a pagar, facilita mucho la tarea.

2. Elige bien el lugar de la compra

Para agilizar el proceso de búsqueda recurre a los anuncios, a las webs especializadas o a las empresas específicas de compra-venta entre particulares. En el mercado de segunda mano, puedes adquirir tu vehículo principalmente en un establecimiento específico de compra-venta, en un concesionario o directamente a un particular.

3. Asesórate

Al adquirir un vehículo de segunda mano, es lógico que el vendedor destaque lo mejor del coche, por lo que tu misión será preguntar por lo que no se haya mencionado. Si no tienes mucha idea de coches, es mejor ir acompañado de un experto que te pueda asesorar y que incluso a simple vista, detecte posibles fallos o puntos débiles del vehículo elegido. Siempre es una buena idea pedir una revisión actual del vehículo.

4. Date una vuelta con su conductor habitual

Al adquirir un vehículo de segunda mano lo más común es probarlo. Lo más recomendable es que primero te des una vuelta con el propietario, así podrás observar su estilo de conducción y hacerte una idea de cómo ha tratado el coche. Después, es conveniente que tú mismo pruebes el vehículo para ver si realmente es lo que te esperabas, o no.

5. Identifica los posibles achaques del vehículo

Las holguras, ruidos, chirridos y humos son, por lo general,  síntomas de una vejez prematura. Por ejemplo, si la dirección presenta una holgura excesiva al girar hacia ambos lados, puede que también los neumáticos muestren un desgaste irregular. Si el motor, por su parte, despide humo de color blanco azulado y tiene un olor aceitoso, es que no se encuentra en muy buen estado y quema parte del aceite destinado a la lubricación. Son detalles que puedes observar a primera vista y que te dan muchas pistas sobre el estado del coche. 

6. No olvides los interiores

Cuando  se compra un coche usado, hay que fijarse en todo. Una de las partes del vehículo que mejor  te puede indicar su frecuencia de uso es el estado del habitáculo. Debemos observar si hay desgaste en moquetas y pedales, el estado de la tapicería y de los detalles más accesorios también, como embellecedores u otros.

7. Pide el libro de mantenimiento

La forma más segura de conocer cuál ha sido el mantenimiento del coche que quieres comprar es solicitar el libro de mantenimiento a su propietario e incluso, si tienes dudas,  contrastar la información con el taller donde se han llevado a cabo las revisiones periódicas.

8. Comprueba el estado administrativo del coche

Acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para comprobar el estado "administrativo" del coche, es una forma de prevenir desagradables sorpresas posteriores, cuando el coche ya es tuyo y vas a ponerlo a tu nombre. En una primera consulta, podrás descubrir por ejemplo, si tiene cargas pendientes como multas, reservas de dominio o embargos y conocer el número de dueños que ha tenido o la fecha de la primera matriculación entre otros interesantes y reveladores datos.

9. La documentación debe estar completa

Debes exigir que la documentación esté completa y en buen estado. El vendedor tiene que presentar una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad (compulsada en caso de no presentarse él para efectuar la transferencia); así como, los recibos del Impuesto de Circulación de los cinco últimos años; la Ficha de Inspección Técnica con la ITV en vigor, si el vehículo tiene más de cuatro años; el Permiso de Circulación y un contrato de compra-venta. Todo ello debidamente cumplimentado, firmado y rubricado. Si no dispones de mucho tiempo, lo más recomendable es contratar los servicios de un profesional. En cualquier gestoría, pueden hacerte este trámite de forma rápida y segura, evitándonos problemas, conflictos y errores. En caso de que la compra se efectúe en un establecimiento autorizado, deben facilitarte una factura reglamentaria con todos los datos especificados.

10. La mejor arma es el sentido común

La precaución y el sentido común son los mejores consejos para evitar problemas en la compra de un coche de segunda mano. Las prisas nunca son buenas y tampoco te dejes llevar por ofertas chollo o coches usados perfectos. Normalmente los establecimientos de compra-venta y los propios concesionarios ofrecen garantías adicionales y en caso de problemas o reclamaciones, suelen ofrecer mejores respuestas y soluciones.

Este decálogo de consejos para la compra de un Coche Usado te ayudará a evitar situaciones problemáticas y errores que en el mercado del coche usado suelen ser más frecuentes y difíciles de solucionar que cuando se compra un vehículo nuevo. Como último consejo, antes de comprar el coche de segunda mano elegido, consulta con tu asesor MAPFRE cuál es la póliza de Seguro de Coche MAPFRE que mejor se adapta a tu coche, sus coberturas y su precio para tenerlo en cuenta antes de tomar una decisión final.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios