Las ventas de los vehículos de ocasión subieron un 3,4% en 2011

Publicado por Almudena Castro, 11 Ene 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los coches Diesel, un 10 % más caros

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se situaron en 1,72 millones de unidades en España durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 3,4% en comparación con las cifras de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La patronal de los vendedores indicó que estas cifras representan que la proporción de coches de segunda mano vendidos en comparación con los nuevos se elevó en cuatro décimas, hasta alcanzar un ratio de 2,1 coches de ocasión por cada uno nuevo. Ganvam explicó que las cifras de ventas de vehículos usados en España acumulan dos años consecutivos de subidas y se desmarcan de la evolución negativa experimentada por el mercado de automóviles nuevos en 2011, que retrocedió un 17,7% en 2011, hasta 808.059 unidades.

 

La organización resaltó que el 57,7% de las entregas de usados corresponden a operaciones entre particulares, mientras que las entregas de profesionales aumentaron un 2,8% en 2011, gracias a la oferta de coches seminuevos atractivos derivados de las automatriculaciones. Por otro lado, los datos de Ganvam apuntan que el 44% de las ventas de usados en 2011 correspondió a vehículos con más de diez años (+11%), que son los que menos precio tienen, mientras que los coches con entre 5 y 10 años representaron el 27%, lo que supone un descenso del 2% respecto a los datos de 2010.

 

Las operaciones de vehículos con entre 3 y 5 cinco años supusieron el 13% del total en 2011, lo que representa una disminución del 2%. Las entregas de coches de menos de 3 años acapararon el 16% del total, un 3,3% menos. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el auge de los coches de más de diez años, con bajo precio, "es el gran culpable" de que el parque automovilístico español se haya convertido en el más antiguo de Europa. Ante esta situación, solicitó la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra de nuevos o usados basado en el achatarramiento, ya que contribuiría a rejuvenecer y dinamizar el mercado.

 

Las entregas de coches usados en se incrementaron en todas las comunidades autónomas durante el pasado ejercicio, salvo en Madrid, donde se redujeron un 1,1%, en Galicia, donde cayeron un 0,1%, y en Extremadura (-1%).





Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos