Volvo P1800, ¡feliz 50º aniversario!

Publicado por Alejandra Otero, 05 Ene 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Volvo P1800, feliz 50 aniversario

Hace unos días el Volvo P1800 cumplía 50 años. Hacemos un repaso por la historia de este emblemático automóvil, que fue el primer deportivo firmado por la marca sueca y se hizo famoso por ser el coche de Roger Moore en la serie televisiva 'El Santo'.

Son muchos los automóviles que han nacido a lo largo de la historia y hoy le toca cumplir años al más emblemático del fabricante Volvo: el P1800, que también fue conocido durante los once años que se mantuvo en producción como S P1800 o S 1800 (la S hacía referencia a su país de origen, Suecia). El Volvo P1800 fue el primer deportivo fabricado por la marca de automóviles escandinava, comenzó a fabricarse en 1961 y, en parte, su fama le vino dada por la pequeña pantalla: era el coche de Roger Moore en ‘El Santo’.

 

Curioso es el hecho de que este modelo fuera diseñado en Italia, por Frua de Turín, y que su producción fuera en territorio británico, al menos durante los dos primeros años -en 1963 Volvo trasladó la fabricación a su planta de Lundbyverken en Suecia-. El P1800 se presentó en el Salón del Automóvil de Bruselas en 1959 y desde su lanzamiento tuvo un éxito indiscutible, incuso en EE.UU. Este deportivo tenía un chasis de acero y cobraba vida gracias a un motor de cuatro cilindros en línea y 1,8 litros que, en las primeras unidades desarrollaba una potencia de 100 CV a 5.500 rpm y, posteriormente, fue incrementando su potencia a 115 y 120 caballos.

 

En 1968, estrenó un propulsor de dos litros y 118 CV y, en 1969, una versión con inyección. El cambio era manual de cuatro velocidades con una versión de cambio automático de tres marchas: todas con la palanca montada en el piso. Con una longitud de 4,40 metros y 2,45 de batalla, llevaba frenos hidráulicos de disco delanteros y de tambor en la parte trasera, pero a lo largo de su historia instaló frenos de disco en todas las ruedas.

 

A lo largo de toda su vida comercial el P1800 mantuvo sus líneas exteriores y sólo se realizaron cambios pequeños en la parrilla, las llantas o los colores para diferenciar los años de fabricación. En 1971 se lanzó una versión familiar de línea deportiva con un portón trasero de cristal.

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos