Hiriko, el coche eléctrico vasco, un proyecto ejemplar

Publicado por Adrián Lois, 31 Ene 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hiriko, el coche eléctrico vasco, un proyecto ejemplar

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha señalado que el coche eléctrico promovido por el consorcio de empresas vascas Hiriko es un ejemplo de los proyectos de innovación social que Europa necesita desarrollar para salir de la crisis económica y responder perfectamente al triple objetivo de la UE de impulsar un crecimiento "inteligente, sostenible e inclusivo".

Durante el lanzamiento multitudinario del primer prototipo del vehículo en Bruselas, Barroso afirmó que “este ha recordado que el nacimiento de Hiriko ha sido realidad gracias en parte a ayudas europeas del Fondo Social Europeo para promover el empleo en regiones desfavorecidas.

El proyecto Hiriko, en el que participan las empresas Guardian, SAPA, TMA, Forging Products, BRW, Maser MIC, Ingeinnova coordinadas por Denokinn, partió del trabajo conceptual del profesor Bill Mitchell del Instituto de Tecnología de Massachussets y "ha cobrado vida" gracias al Parque de Innovación Social de Bilbao y al compromiso de ciudades como Vitoria y Barcelona, así como la sueca Malmö, Berlín o San Francisco para desarrollarlo.

Barroso ha insistido en que pese al contexto de crisis los países de la UE deben "acelerar" las políticas que potencien el crecimiento innovador y los empleos verdes. "Lo digo siempre es importante la consolidación presupuestaria pero también es muy importante el crecimiento y Europa puede crecer si hay más innovación", ha insistido.

Pero también ha destacado la figura clave del prestigioso innovador y directivo de la empresa Cisco Diego Vasconcelos, fallecido el pasado mes de julio, para la materialización del proyecto. El presidente de Hiriko, Jesús Echave, ha reconocido que fue Vasconcelos quien "se enteró" del proyecto del consorcio vasco y puso el mismo en conocimiento de Barroso. "Tenían una gran amistad y tenían habían relaciones profesionales y de ahí vino este contacto", ha explicado en declaraciones a los medios, notablemente satisfecho por la buena acogida del proyecto.





Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos