Las marcas de coches invirtieron menos en publicidad en 2011

Publicado por Alejandra Otero, 31 Ene 2012

Las marcas de coches invirtieron menos en publicidad en 2011

La inversión publicitaria del sector automovilístico en España cayó un 11,8 por ciento el año pasado, en relación a 2010, según refleja el Índice de Inversión Publicitaria (i2p) elaborado Arce Media y Media Hotline. Las marcas que más invirtieron en publicidad fueron Volkswagen, BMW y Toyota.

Este retroceso de los anunciantes del automóvil se coloca por encima de la media de la caída de esta inversión global el pasado ejercicio que fue de un 8,2 por ciento, con un total de 4.734,6 millones de euros, por los 5.158,1 millones de 2010. Dicho dato pone de manifiesto que las marcas automovilísticas han dado prioridad a la promoción en las ofertas respecto a los anuncios en los medios de comunicación, Así, la promoción ha sido la fórmula prioritaria para animar el mercado que, en España, retrocedió un 17 por ciento en las ventas de automóviles.

 

Es importante señalar que el montante económico de dichas promociones aumentó sensiblemente en 2011 y se situó de promedio por coche en el último ejercicio rondando los 3.000 euros, un desembolso que comparten las marcas con sus redes de distribución.

 

Por otra parte, el Barómetro de Automoción de 2011, elaborado por Kantar Media, señala que el grupo Volkswagen lideró la clasificación de inversión publicitaria en el primer semestre del año 2011, con 7,8 millones de euros, seguido de BMW con 4,2 millones. Toyota ha ocupado la tercera posición con un montante de 3,8 millones de euros, posiblemente por la campaña que tuvo que abordar para neutralizar los efectos de las masivas llamadas a revisión de varios de sus modelos a causa de los defectos detectados en algunos de sus componentes mecánicos.

 

Dicho barómetro establece también que las marcas germanas Volkswagen, Audi, Mercedes y BMW dominan los cuatro primeros puestos de número de noticias, audiencia y valoración económica, lo que supone un primer plano de relevancia mediática. Tras la cuatro alemanas, se sitúa la francesa Renault, en quinta posición por número de noticias y audiencia, pero más rezagada en su valoración económica. Opel, sexta en número de noticias y audiencia, rentabiliza mejor sus presencias en prensa, al aparecer en medios de mayor relevancia publicitaria y con noticias y reportajes más amplios. Peugeot, Hyundai y Nissan siguen una trayectoria similar a la de esta firma alemana.

 



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