Ford Focus III ECOnetic: el compacto más ecológico

Publicado por Alejandra Otero, 11 Abr 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ford Focus III ECOnetic

Será a principios de 2012 cuando llegue al mercado pero, ya en las últimas fases de desarrollo, la variante más ecológica del Ford Focus III, el Focus ECOnetic, tiene todos los ingredientes para convertirse en el compacto más eficiente del momento. Y lo hace a golpe de tecnología respetuosa con el medio ambiente, así como aportando ciertos cambios en la carrocería que mejoran su coeficiente aerodinámico. Las cifras provisionales son impresionantes: 3,5 l/100 km de consumo mixto y emisiones de CO2 de 95 g/km.

El secreto del Ford Focus ECOnectic es esencialmente mecánico, comenzando por el propulsor Diesel 1.6 TDCi de 105 CV asociado a un cambio manual de seis marchas con desarrollos más largos respecto a los modelos que actualmente se comercializan. Este propulsor hace gala de diversas soluciones tecnológicas, como un mejorado sistema de inyección con nuevos inyectores de ocho orificios, que ayudan a realizar una combustión más eficiente.

 

Asimismo, Ford intenta minimizar las posibles pérdidas derivadas de la fricción del motor y utiliza un aceite especial para la transmisión. Otra de sus bondades se centra en el sistema de admisión, donde encontramos un intercooler que cuenta con un nuevo sistema de refrigeración que sustituye el aire por agua. A tales ingredientes, tan respetuosos con el medio ambiente, se suman un turbocompresor de geometría variable renovado y un catalizador, así como un filtro de partículas, que ayudan a reducir también las emisiones de óxido de Nitrógeno NOx.

 

Pero no sólo en la mecánica encontramos la impronta ecológica del Focus ECOnectic, si no en diversas tecnologías como el sistema de parada y arranque del motor Auto-Start-Stop o el dispositivo de frenada regenerativa, que recupera la energía perdida en frenadas y deceleraciones transformándola en electricidad y almacenándola en la batería. Pero además se suman recursos como el indicador de cambio óptimo de marcha o neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Dichas bondades enfocadas al ‘mimo’ del medio ambiente son las que consiguen dichas primeras, e impresionantes, cifras: 3,5 l/100 km de consumo medio y 95 gr/km de emisiones de CO2.

 

En el desarrollo de esta versión ecológica de la tercera generación del Focus, los ingenieros de Ford también han tenido muy en cuenta el factor aerodinámico. Respecto a las versiones que ya se comercializan, se han realizado pequeños cambios en la carrocería con la incorporación de pequeños deflectores en los bajos de la misma. El resultado final es un coeficiente aerodinámico de 0,295 Cx. Asimismo, al igual que el resto de variantes del Focus III que ya conocemos, también se adopta el sistema Active Grille Shutter, un dispositivo que regula la apertura y el cierre de las ranuras de la parrilla delantera del radiador. Este recurso tecnológico consigue eliminar la resistencia que provocaría el flujo de aire constante a través del radiador. Al Volkswagen Golf BlueMotion le ha salido un duro rival, lo veremos en el mercado a finales de 2012.

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos