El precio de la gasolina alcanza máximos históricos

Publicado por Irene Mendoza, 29 Feb 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Precio gasolina

Los precios de la gasolina y el diésel alcanzan máximos históricos en lo que va de año, superando los 1,4 euros y 1,3 euros el litro. Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros con gasolina tiene un coste medio de 77,83 euros, mientras que el de diésel supone 75,24 euros.

 

¿Cuánto vale el litro de gasolina? Por primera vez, supera los 1,4 euros.

¿Cuánto vale el litro de diésel? Supera los 1,36 euros.

¿Cuánto ha subido el precio de combustible en 2012? Un 9,1 % la gasolina y un 6,4 el diésel.

¿Por qué ha subido tanto el precio del combustible? Principalmente, por la inestabilidad política, económica y social desencadenada por la primavera árabe.

 

Si hay un sector que pueda servir de termómetro sobre la evolución de la economía real, es sin duda el petrolero. Los estudios económicos en su gran mayoría calculan una correlación del 99% entre el consumo de crudo y el crecimiento económico mundial.

 

Así que las perspectivas del sector transmiten una “imagen” fidedigna de lo que depara el 2012. ¿Y qué imagen ofrece ahora el sector? Por desgracia, una no demasiado optimista. La crisis azota con fuerza y los conductores no están precisamente de enhorabuena.

 

 

Los precios de la gasolina y del diésel mantienen su escalada y han marcado esta semana sendos máximos históricos, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE.

 

El litro de la gasolina supera por primera vez los 1,4 euros y marca récord histórico (por segunda semana consecutiva) al situarse en 1,415 euros, después de haberse encarecido un 9,1% en lo que va de año. En el caso del diésel, su precio alcanza los 1,368 euros. Este combustible acumula subidas del 6,4% en lo que va de año.

 

La Agencia Internacional de la Energía y (AIE) y la OPEP contemplan una caída en la demanda de crudo, por lo que los bancos esperan una contracción económica este año, donde el beneficio neto de las empresas petroleras se reduciría un 0,6% respecto al que han obtenido en 2011.

 

¿Las causas? La inestabilidad política y social desencadenada por la primavera árabe ha hecho que la diferencia entre los precios de las dos principales referencias en el consumo de petróleo  -el Brent y el West Texas- haya llegado a alcanzar los 27,9 dólares en 2011, algo inédito en la historia (durante la última década la media era de un dólar de diferencia). También influye la decisión de Irán de suspender las ventas de crudo a algunos países europeos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos