Cómo comprar un coche de segunda mano

Publicado por Irene Mendoza, 08 Mar 2012

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Comprar coche segunda mano

En época de crisis, cuando las ventas de coches de segunda mano se disparan por ser una opción económica no hay de dejar de lado la calidad del coche que estamos comprando. Aquí presentamos las partes fundamentales a revisar antes de comprar, para no llevarnos sorpresas.

Fundamental: Elegir coche según nuestras necesidades
Por qué revisar el coche: Puede no estar en buen estado y salirnos caro
Qué revisar antes de comprar: chasis, exterior, interior neumáticos y suspensiones

 

En un momento en que el mercado del automóvil está en crisis, la opción de comprar un coche de segunda mano, resulta muy interesante por ser una opción económica.  Es por esto que las ventas de coches usados se elevaron a 265.107 unidades en enero y febrero, lo que supone un aumento del 11% respecto al 2011.

 

Pero, comprar un coche de segunda mano será una buena opción siempre que se tengan en cuenta algunos consejos para evitar que nos engañen, o que no quedemos satisfechos del todo. Y es que a veces, "lo bararto sale caro".

 

 

¿Qué mirar a la hora de comprar un coche de segunda mano?

 

La elección de un coche de segunda mano, pasa por analizar el modelo más adecuado para nuestro caso en concreto. Un deportivo, un familiar grande, un híbrido…

 

Entre todas las opciones, (que son muchas) existe el condicionante de si estamos comprando un coche de segunda mano por necesidad, o por capricho. Si es la segunda opción podremos ser más flexibles en cuanto a exigencias. De todas formas, lo más recomendable es revisar el coche, a poder ser con un mecánico de confianza. Elementos como el chasis o los neumáticos han de estar en perfectas condiciones para evitar problemas.

 

El chasis

 

El buen estado del chasis es fundamental, y puede comprobarse desde dos puntos de vista:

 

1) Estructura, que permita mantener los valores de diseño en cuanto a rigidez, comportamiento y seguridad tanto activa como pasiva.

 

2) Estado de la protección anticorrosión que evite una degradación futura.

 

Lo ideal para el buen estado del chasis, es que el coche en cuestión no haya sido usado en condiciones duras como ambientes húmedos o salados, que no tenga reparaciones mal hechas, que no tenga golpes, etc. Atención en los daños en elementos de los largueros del chasis: afectan a la rigidez del coche y nunca devuelven todos los valores del chasis a sus niveles iniciales. Si están dañados, es mejor elegir otro coche.

 

Por último, no se debe dejar de comprobar que el número de chasis que coincida con el de la información técnica del coche.

 

 

Acabado exterior

 

Las puertas no deben cerrar de forma dura ni presentar desajustes, las aletas y capo deben ser examinadas para comprobar deformaciones, mal pintado, zonas de óxido, etc.

 

El óxido se extiende por el interior de la chapa y la presencia al exterior puede ser sólo la punta de iceberg, habrá que ver si es fruto de una reparación o bien de mal estado de conservación. Los paragolpes nos dan pistas sobre cómo ha tratado el anterior dueño al coche.

 

Neumáticos y suspensiones

 

No deben aceptarse neumáticos de distintas marcas o dibujo en el mismo eje. El estado del dibujo y la profundidad del mismo nos permite saber cuando tendremos que cambiarlas y hemos de considerar el dinero que ello supone.

 

Los amortiguadores presentan un estado muy variable de unos modelos a otros, es difícil saber si están a final de vida o son aún aprovechables.  Deberemos comprobar si ambas ruedas de un eje se amortiguan con la misma rapidez , en caso contrario sería síntoma de desgaste de uno de ellos o deterioro.

 

Estado del interior

 

Comprobar anclajes de asientos, salpicaderos, bolsas de puertas y demás es necesario y pueden dar una idea del uso del coche. Los ventiladores de la calefacción deben ser silenciosos y no generar ruidos.



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