Suben los impuestos para los coches diésel

Publicado por Irene Mendoza, 15 Mar 2012

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Impuesto diésel

Los vehículos más sucios son los diésel por emitir dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, además de dióxido de carbono (CO2). A partir de ahora, tendrán que pagar más impuestos de matriculación y circulación.

¿Por qué se penaliza a los coches diésel? Por contaminar más
¿Qué se mide?: La polución por NO2 y las partículas en suspensión
Qué impuestos suben: El impuesto de matriculación y circulación
Fin de la medida: Reducir la contaminación producida por el tráfico
 

 

El Gobierno aprueba aplicar una subida de impuestos a los coches diésel en los próximos meses, por ser más contaminantes que los coches gasolina. Aunque generen menos CO2, los motores de gasóleo son más perjudiciales para la calidad del aire y la salud que los de gasolina porque emiten micropartículas de Dióxido de Carbono (NO2).

 

Las partículas de NO2 que emiten los diésel son tan minúsculas (una milésima de milímetro), que al respirarlas atraviesan los alveolos pulmonares y penetran en la corriente sanguínea. Además de causar alteraciones respiratorias, tienen consecuencias negativas para el corazón y el sistema cerebrovascular.

 

 

El impuesto tendrá un impacto importante, ya que los coches diésel superan en número a los gasolina: 11,4 millones frente a 10,6 con datos de 2010 de la Dirección General de Tráfico.

 

Los coches son los responsables de entre el 30% y el 40% de partículas en suspensión y el 80% del NO2 expulsado al aire. El hecho deque toda esta contaminación vaya directa a las ciudades es que afecta a la salud de la población, especialmente donde más coches hay (ciudades como Mdrid, Valencia o Barcelona).

 

La patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, mostró su oposición a aumentar la presión fiscal a la compra de coches: “Nos parece adecuado introducir nuevos criterios medioambientales en las tasas, siempre que no sea a costa de un aumento de impuestos”.



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