Llegan los radares que multan desde el aire

Publicado por Alejandra Otero, 14 Abr 2011

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Llegan los radares que multan desde el aire

El Centro Español de Metrología (CEM), organismo que se encarga de homologar los radares utilizados por Tráfico, lleva varios meses probando una nueva gama de redares que irían ubicados en los helicópteros de la Dirección General de Tráfico y que, terminada la fase de homologación, pasarían a sustituir los radares móviles ubicados en coches patrulla.

Todavía es un proyecto que está en fase de homologación y la DGT aún no ha confirmado su puesta en marcha, pero lo cierto es que ya son varios los meses los que lleva el Centro Español de Metrología(CEM) realizando ensayos y pruebas con radares para la flota de helicópteros de Tráfico. Por el momento, dicho ensayos están en las primeras etapas de homologación y, posteriormente, pasarán a probarse en la realidad del tráfico.

 

Los dispositivos son unos radares MX-15 que operan de manera muy similar a los radares de tramo, los mismos que la DGT ya ha comenzado a instalar en algunos túneles como el de la AP-6. Los radares que irían instalados en los helicópteros miden la posición del vehículo en dos puntos, registran el tiempo transcurrido entre ambas observaciones y, en función de estos datos, calculan a la velocidad a la que ha circulado el vehículo en dicho tramo. A dicho sistema de medición se suman dos cámaras: una panorámica, que facilita el seguimiento, y otra equipada con un teleobjetivo para realizar la lectura de la matrícula.

 

La Dirección General de Tráfico cuenta en la actualidad -según datos publicados en su propia página web- con una flota de 21 helicópteros y 30 pilotos, así como 27 técnicos de mantenimiento, once operadores de cámara y con un total de 12 personas en administración e ingeniería dedicadas a las patrullas de estos vehículos. Dichos helicópteros tienen base en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Zaragoza, Valladolid, así como bases eventuales en Alicante, Asturias, Baleares y Cantabria.

 

Si bien se trata únicamente de un proyecto, hay que recordar que en 2010 se ha aprobado una orden, publicada en el BOE, que regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor y que incluye un anexo con los requisitos específicos que deben cumplir los radares destinados a medir la velocidad de los vehículos 'desde aeronaves'. Esto significa con lo que se ha dado cobertura legal a la medida. Por el momento, el CEM ha habilitado un antiguo helipuerto en sus instalaciones para realizar los ensayos.

 



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