Mazda da una clase magistral de diseño en la universidad

Publicado por Gerardo Jiménez, 30 Mar 2012

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Mazda Takeri

Mazda ofreció una clase magistral sobre diseño de automóviles en la Universidad Nebrija de Madrid. Dos de sus máximos responsables en diseño explicaron a los asistentes las técnicas necesarias en la creación de nuevos automóviles.

Universidad: Conferencia de alto nivel en la Universidad Nebrija
Asistentes ilustres: Dos responsables de diseño de Mazda a disposición de los alumnos
Skyactiv: se explicaron las novedades de las tecnologías Skyactiv de Mazda
Kodo: una palabra japonesa que expresa la inspiración del diseño de los modelos


El pasado 23 de marzo Mazda se celebró una clase magistral sobre diseño de automóviles en colaboración con la Universidad Nebrija a más de un centenar de alumnos de la Escuela Politécnica (Ingeniería Industrial, Diseño Industrial e Ingeniería del Automóvil). Los conferenciantes, el Director de Mazda España, Ignacio Beamud, el Jefe de Diseño de Mazda Europa, Peter Birtwhistle, y la Diseñadora de Colores y Materiales, Luciana Silvera, ofrecieron sus conocimientos sobre cómo crear los valores de una marca y cómo diseñar desde cero un automóvil.

 

Ignacio Beamud comunicó a los asistentes los avances de los próximos Mazda con las tecnologías aglutinadas en el concepto Skyactiv que ya son un hecho en el nuevo Mazda CX5. También comentó cómo se aprovecha la herencia deportiva y diferenciadora de Mazda para idear los nuevos modelo.

 

La intervención más esperada y extensa fue la de Peter Birtwhistle. El Jefe de Diseño de Mazda Motor Europe explicó de dónde viene la inspiración del fluido diseño de los actuales modelos Mazda y comentó cómo se crean los nuevos modelos desde el concepto de diseño primario, que en el caso actual de Mazda se inspira en el movimiento y que lo han llamado Kodo (alma en movimiento). Britwhistle mostró todos los pasos del diseño desde los primeros trazos en papel hasta el vehículo de producción final, pasando por las diferentes maquetas a diferentes escalas, el diseño en 3D, los compromisos legales y normativas o los diferentes vehículos prototipo que avanzan la línea de diseño y brillan en los salones del automóvil.

Birtwhistle explicó el proceso de diseño desde el primer scketch en papel.

Luciana Silvares, nos mostró el mundo interior en el diseño de los habitáculos de los coches, tanto de vehículos concepto como de coches de producción. Muy interesante fue su explicación sobre la obtención de los diferentes materiales que deben ofrecer diferentes sensaciones a los ocupantes y de cómo los colores influyen en el ambiente interior.

 

 

Lo alumnos asistentes y miembros de la prensa pudimos ver el esfuerzo que está haciendo Mazda para reinventarse, con una enorme inversión en tecnología que le ha permitido concebir motores de gasolina y diesel muy eficientes con compresiones ideales de 14:1 en ambos casos, algo jamás conseguido antes. También sus chasis muy ligeros y sus cambios eficientes. El nuevo Mazda CX5 es casi 200 kg más ligero que sus directos rivales y posee motores de gasolina y diesel muy eficientes sin los compromisos del downsizing generalizado entre las marcas europeas. El diseño exterior Kodo podrá, o no, enamorar a los futuros compradores, pero lo realmente importante en los nuevos Mazda está en el interior. Sólo hay que comparar las fichas técnicas del Mazda CX5 con la de sus rivales.



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