Coche averiado: a qué taller ir

Publicado por Irene Mendoza, 25 Abr 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Elegir taller

Generalmente, todos los conductores acostumbramos a tener un taller de referencia al que acudir cuando nuestro coche tiene algún problema. Y es que, la confianza es el principal factor a la hora de elegir taller

Motivos para elegir taller: por ser el habitual, por estar recomendado o por el precio
¿Taller independiente o taller oficial?: La mayoría prefiere el independiente
Averías más comunes: reparaciones con un precio de menos de 300 euros

Según un estudio realizado recientemente a una muestra de 5.200 conductores españoles encuentados, hasta un 77,6% de los usuarios confiesa que a la hora de elegir taller optan por uno de confianza. En segundo lugar, con un 19,3% va a un taller que le haya recomendado un familiar o amigo, y el precio, con un 9% es el tercer motivo que hace que se decidan por un taller u otro.  

 

Unido a esto, y teniendo en cuenta lo primero, un 85% del total de los conductores preguntados afirma llevar más habitualmente su coche a un taller independiente que a uno oficial de la marca de su coche.

 

 

A la hora de arreglar el coche, el 66,5% de los encuestados asegura que volvería a llevar su coche al mismo taller, y otorga una media de 7,2 sobre 10 al servicio, y de 7,8 al trato recibido. Por último pero no menos importante, el coste de las reparaciones. En un 46,7% de los casos, el precio de la reparación es inferior a 300 euros, en el 32% está entre 300 y 600 euros.  Sólo en un 16,62%, la avería o servicio que precisa l mayoría supone más de 600 euros.

 

Éstas son las consecuencias de la situación económica actual, que tras un cierre nefasto para los talleres al finalizar el año 2011, ha llevado a un descenso de más del 40% en las reparaciones realizadas, y ha llevado al cierre o traspaso de más de 2.500 talleres en España.



Comentarios (2)

Jose Antonio comento el 21/03/2016 a las 18:20

Hola, buenas tardes.

Tengo un Chevrolet Cruze 1.7 VCDI LT 131CV del año 2013 (motor A17DTS, diesel).
Cuando me vendieron el coche no me informaron de los inconvenientes relacionados con el uso de un motor diesel con filtro de partículas (dispositivo obligatorio en motores diesel para cumplir la normativa europea anticontaminación EURO 5 o EURO 6). La omisión de esta información se podría tipificar como vender de forma engañosa, ya que si lo hubiera sabido hubiese comprado otro coche de gasolina, no diesel, desde luego.

Lista de inconvenientes:

1º-No poder parar el motor cuando el motor se halla realizando regeneraciones (quemado del hollín que se acumula en dicho filtro). Las hace cada 300-400 km como mucho, o cada 3 o cuatro días si circulas mucho en ciudad.
2º-Tener que sacarlo cuando regenera a autovía unos 20 o 25 minutos con el motor revolucionado para que se limpie el filtro.
3º-Un consumo de carburante mucho mayor derivado de todo lo anterior.
4º-Las regeneraciones del DPF (Diesel Particulate Filter), deterioran prematuramente el aceite porque parte del carburante que se inyecta en las regeneraciones se mezcla con el aceite del motor. Eso obliga a pasar las revisiones mucho antes de los kilometros preestablecidos para este vehículo (15.000 kilometros o un año), en mi caso a los 10-11000 kilometros en este momento.

5º EL MAS IMPORTANTE:-Mi motor está bloqueado en su centralita para que el reseteo de la centralita sólo se pueda realizar en un taller oficial. Esto va en contra de la libertad del consumidor para acudir a cualquier taller que ofrezca sus servicios a menor precio. Además va contra la libre competencia en el mercado postventa, ya que da privilegio y atención exclusiva a los concesionarios de la marca.

Todo ello me ha ocasionado y me ocasiona un perjuicio grave en un vehículo cuya garantía expira el 17/06/2016. Todo lo relatado anteriormente no está cubierto por la garantía, y me encuentro indefenso.

Pido consejo. Quiero poner una reclamación a la marca Chevrolet por incumplir los derechos del consumidor y por obstaculizar la libre competencia.

canalMOTOR comento el 23/03/2016 a las 14:52

Hola Jose Antonio. Es cierto que los coches diésel tienen unas particularidades de funcionamiento que los diferencian respecto a los gasolina. Teniendo esto en cuenta, es importante que lleves tu coche a un taller y que consultes a un especialista si lo que te ocurre es algo habitual de los vehículos diésel o si tiene que ver con tu modelo en concreto. Teniendo esta información, puedes hablar con la marca o concesionario y evaluar las acciones a tomar.
Nos gustaría recordarte que si eres cliente MAPFRE y socio de teCuidamos puedes aprovecharte de ventajas exclusivas en Talleres Bosch Car Service. Puedes consultar esta información aquí https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do
Gracias por tu consulta.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos