60 años del Toyota Land Cruiser

Publicado por Almudena Castro, 20 Abr 2011

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60 años del Toyota Land Cruiser

El Toyota Land Cruiser está de celebración, ya que ha cumplido 60 años. Para celebrar su 60 aniversario vamos a realizar un recorrido por su historia desde el año 1951 hasta nuestros días.

El Toyota Land Cruiser a lo largo de  su vida ha sabido adaptarse a cada situación, por ello más de cinco millones de unidades vendidas en 184 países del mundo lo avalan.

 

Serie BJ. 1951-1955

Basado en el prototipo AK10, Toyota desarrolla el BJ, un vehículo versátil con dos versiones: el BJ BQ (para uso militar) y el BJ BX (para uso civil). Con apenas 3,79 m de longitud, capota de metal, pick-up, camioneta con cabina y caja de carga independiente. Cuenta con un propulsor de 3.4 de seis cilindros en línea de gasolina de origen GM Chevrolet que rendía 85 CV.  En 1954, se adopta la denominación Land Cruiser.

 

Series 20-30. 1955-1960

El 4x4 de Toyota sufre pequeños cambios de diseño tanto exterior como interior, así como un leve incremento en las dimensiones exteriores. A nivel mecánico, el propulsor sigue siendo el mismo que el BJ. La versión FJ21 monta un motor de gasolina 3.9 de seis cilindros en línea y 105 CV.

 

 

Serie 40: 1960-1984

La nueva evolución del Land Cruiser da como resultado multitud de versiones: con capota blanda, furgoneta ligera, techo duro de metal, batalla corta, media y larga con longitudes desde los 3,84 m hasta los 4,63 m. El modelo BJ43 incorpora un nuevo propulsor Diesel 3.0 de cuatro cilindros y 85 CV. Además aparece la reductora y dirección asistida.

 

Serie 50: 1966-1980

La Serie 50 se comercializó en Estados Unidos y Australia. El tamaño de esta versión del Land Cruiser es de 4,67 m de largo. Cuenta con un  motor de gasolina 3.9 de seis cilindros en línea con 145 CV.  De la Serie 50 se fabricaron en total 113.000 unidades.

 

Serie 60: 1980-1990

Las aptitudes off road mejoran en la Serie 60, otra versión desarrollada en exclusiva para el mercado norteamericano.. La variante FJ62G montaba un motor de gasolina 4.0 de seis cilindros en línea y 155 CV. Por su parte, la versión HJ60V y BJ61V montaban motores Diesel 4.0 y 3.4 de 105 y 98 CV, respectivamente.

 

Serie 70: 1984-Actualidad

La Serie 70 arrancó su producción en 1984. En el momento presente, se continúa comercializando en Australia y en algunos países africanos, latinoamericanos y asiáticos. Es, por tanto, una de las series con más alcance internacional.

 

Serie 80: 1990-1998

Las aptitudes todoterreno vuelven a mejorarse, en este caso con la posibilidad de tres bloques de diferencial (delantero, central y trasero). Con una producción total de 547.000 unidades, se comercializaron tres versiones: la HDJ81V, la HDJ81V estrecho y la HZJ81V.

 

Serie 90: 1996-2002

A pesar de que su producción masiva se dio por finalizada en 2002, aún se fabrican unidades bajo pedido para algunos mercados de Latinoamérica con las denominaciones Meru y Prado Sumo.

 

Serie 100: 1998-2007

Además de su espíritu 4x4, con la Serie 100 se incluyen elementos más lujosos en el interior, con sistema de climatización, sistema de sonido de alta fidelidad y sistema opcional con DVD para navegación.

 

Serie 120: 2002-Actualidad

La Serie 120 marca la base del modelo que conocemos a día de hoy.  A nivel de diseño, el paso adelante dado es reseñable, aunque en su imagen sigue primando la fuerza y la robustez. En el capítulo mecánico, dos motorizaciones: un gasolina 4.0 V6 de 249 CV y un turbodiesel 3.0 D4-D de 173 CV. La longitud de la carrocería se cifra en 4,40 m.

 

Serie 150. Desde 2009

Toyota presentó la Serie 150 del Land Cruiser a finales de 2009. La base técnica es la Serie 120 y se nota una mayor evolución en cuanto a los sistemas off road, como el Crawl Control, un dispositivo que funciona cuando la reductora está conectada y que, grosso modo, viene a ser un control de crucero para circular por el campo. Los motores son los siguientes: un 4.0 V6 de 282 CV y un Diesel 3.0 D4-D de 173 CV (190 CV en la edición especial 60 Aniversario).

 

Serie 200. 2007-Actualidad

La Serie 200 es el sustituto del anterior HDJ 100 basado en la Serie 100. Es un modelo ligeramente más largo que el Serie 150 con 4,95 m. A nivel técnico, incorpora los mismos sistemas de ayuda a la conducción y dispositivos off road que el Serie 150. Lo que no comparte es la oferta mecánica, con un Diesel 4.5 V8 de 286 CV, además de una motorización de gasolina 4.7 V8 VVT-i de 275 CV.



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