Proyecto Sartre de Volvo: para “conducir sin manos”

Publicado por Irene Mendoza, 06 Jun 2012

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Sartre Volvo

Volvo quiere hacer posible conducir "sin manos”, gracias a su proyecto Sartre. Así en situaciones como los atascos, podremos ir leyendo un libro, o atendiendo llamadas de trabajo -por ejemplo-, en lo que la marca ha denominado “tren de carretera”.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sartre: proyecto de Volvo en fase de pruebas que permite "conducir sin manos".
  • En qué consiste el sistema: un coche guía, marca el ritmo y el rumbo de los demás.
  • Cómo funciona: a través de sistemas inalámbricos instalados en los coches.
  • ¿Es viable?: Habría que ver si es viable y si se pueden adaptar a las normas de circulación.

 

El proyecto Sartre de Volvo consiste en agrupar distintos coches tras un vehículo guía en lo que la marca denomina “tren de carretera”, o caravana. Gracias a la interacción de los sistemas electrónicos de cada coche -que incluyen características como cámaras, radar y sensores láser- se mantiene el ritmo, la distancia y la dirección del trayecto.

 

El “coche guía” circula a una velocidad constante y no muy alta, y detrás se sitúan otros. El conductor puede desatender la conducción porque el coche sigue los pasos de su antecesor.

 

 

Para ello, puede que las leyes de circulación necesiten un replanteamiento, pero la idea puede ser efectiva en determinadas carreteras. SARTRE son las siglas en inglés de Safe Road Trains for the Environment (traducido: “trenes de carretera seguros para el medio ambiente”).

 

El proyecto está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, y está dirigido por Ricardo UK Ltd en colaboración con compañías como: Idiada y Tecnalia Research & Innovation de España, Volvo Car Corporation y Volvo Technology de Suecia. Pero el proyecto no es nuevo. Lleva en marcha desde 2009, en el que los coches del proyecto han recorrido un total de 10.000 km, incluyendo la prueba realizada estos días en las carreteras de Barcelona.  

 

Sistema Sartre de Volvo

El proyecto ha de pasar a la siguiente fase, donde se estudiarán los consumos y se estudiará la viabilidad

 

Y es que, por vez primera, un “tren de carretera” compuesto por un Volvo XC60, un Volvo V60 y un Volvo S60 más un camión circulando en modo automático en caravana, han circulado  por autopista (pública), junto al resto de  conductores de la vía.  

 

Después de probarlo en las carreteras españolas, el plan entrará  en una nueva fase en la que se analizará el consumo de combustible, y se harán las evaluaciones correspondientes de viabilidad.

 

Vídeo de la prueba del sistema Sartre en Barcelona

 

 

El objetivo de éste proyecto de Volvo es ofrecer una mayor comodidad a los conductores y reducir su estrés. Además de pretender mejorar la seguridad del tráfico, reducir el impacto ambiental y reducir el riesgo de atascos en las carreteras gracias a la velocidad uniforme del coche guía.

 

Los sistemas se están desarrollando como prototipos que faciliten la adaptación segura de los trenes de carretera en autopistas públicas no modificadas, teniendo en cuenta la plena interacción necesaria con los demás coches que circulan individualmente.

 

Si tiene éxito, los beneficios de Sartre serían considerables. El ahorro estimado en el consumo de combustible por el funcionamiento de trenes de carretera en autopistas está en la región del 20 %, dependiendo de la geometría y la distancia entre vehículos según informa la marca Volvo.



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