La CAM cobrará peaje a los conductores de la M-45

Publicado por Irene Mendoza, 11 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

m45

La Comunidad de Madrid sacará a concurso público la instalación de peajes en la carretera M-45 con el deseo de poder adjudicarlo antes de finales de este año, lo que reportaría unos ingresos de 900.000 euros por este concepto éste ejercicio y 30 millones en el que viene.

LO QUE DEBES SABER...
  • Propuesta de la CAM: sacar a concurso la instalación de peajes en la M-45.
  • Otros posibles peajes: la carretera de Colmenar (M-607) y la de los Pantanos (M-501).
  • Para cuándo: se pretende adjudicar a finales de éste año.

 

La presidenta regional Esperanza Aguirre, en rueda de prensa ratificaba que la Comunidad de Madrid sacará a concurso la propuesta de la instalación de peajes en la M-45, y deja abierta la puerta a la posibilidad de hacer lo mismo con otras carreteras regionales como la M-607 (Colmenar), o la M-501 o “carretera de los Pantanos”, como ya indicamos en canalMotor.

 

La instalación de peajes en la carretera M-45, que depende de la Comunidad de Madrid, se pretende hacer de pago “para que sean los automovilistas que realmente utilizan la vía quienes colaboren económicamente a su mantenimiento y no los peatones” o "los que tienen el coche en el garaje", declaraba Esperanza Aguirre.

 

 

En dicha rueda de prensa, añadía que las autovías que se barajan como carreteras de peaje es porque conllevan un mantenimiento costoso para el Gobierno regional, pero ha precisado que “Quedarán excluidas del pago de peajes las autovías donde no exista una alternativa de paso que no sea de pago", y si finalmente se hiciera, se habilitaría algún tipo de “abono” para que resulten más baratas para quienes residan en la zona y tengan que utilizarlas a diario.

 

De momento no se conocen los precios establecidos para los peajes, pero lo que seguro no habrá  serán diferentes precios en las "horas punta". Esperanza Aguirre justificaba su decisión en detrimento de otras posibilidades como cobrar impuestos a los conductores o  cobrar el llamado "céntimo sanitario" que grava el consumo de carburantes.

 

Esperanza Aguirre

Esperanza Agurre deja abierta la posibilidad de plantear como carreteras de peaje la M-607 o la M-501

 

Ante la pregunta de por qué opta por la M-45, Aguirre declaraba que su coste estaba ya "archipagado" y, desde 1999 cada año la Comunidad paga un canon de 80 millones de euros en esta autovía. Y es que, la carretera M-45 se construyó sobre la base del "peaje en sombra", un sistema por el cual la Comunidad de Madrid paga ocho céntimos por kilómetro y coche, y 2,64 euros por cada vehículo que transita por toda la vía.

 

Por último, la presidenta declaró que la colocación de peajes no creará costes a la Comunidad de Madrid, porque será el adjudicatario del concurso el que lo financie y el que obtenga la concesión para su explotación.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos