Gama híbrida de Audi, técnica y eficiencia

Publicado por MC, 05 Jul 2012

Audi Hybrid

Audi se ha puesto como objetivo ser la marca del segmento premium líder en movilidad eléctrica. Su ofensiva comienza con tres modelos ‘Hybrid’ de las series Audi Q5, A6 y el recién llegado de la serie A8.

LO QUE DEBES SABER...
  • Hybrid: La gama híbrida de Audi usa un motor de gasolina turbo unido a uno eléctrico.
  • Tres sectores: Con los Q5, A6 y A8 Hybrid, Audi cubre tres sectores estratégicos para los coches híbridos.
  • Potencia: El motor híbrido de Audi puede desarrollar 245 CV, con consumos ajustados.
  • Más de 20 años: Audi presentó el primer híbrido en 1989.

 

Audi reunió en Alicante a la prensa especialaza para presentar su gama de coches híbridos que ha ido lanzando desde noviembre de 2011. Comenzó con el Audi Q5 Hybrid quattro, lo que significó el primer SUV híbrido con baterías de lítio y después llegaron el Audi A6 Hybrid y hace poco el A8 Hybrid.

 

Los tres modelos llevan el mismo motor gasolina 2.0 TFSI de 211 CV y un motor eléctrico de 54 CV unido en paralelo. El Q5 Hybrid cuenta además con tracción tital quattro, lo que hace que homologue consumos y emisiones ligeramente superiores. El motor de combustión y eléctrico desarrollan en conjunto una potencia de 245 CV con un par máximo de 480 Nm.

 

 


Sistema de propulsión híbrido de Audi

 

Audi monta su tecnología híbrida para los Q5, A6 y A8 como un híbrido puro en paralelo, con el motor de combustión y el motor eléctrico montados uno detrás de otro y conectados a través de un embrague que permite que funcionen y puedan mover el coche de forma conjunta o individual. El motor de combustión 2.0 TFSI recibe algunas modificaciones en su sistema de refrigeración para su adaptación a los requisitos del funcionamiento del sistema híbrido, y al ser eléctricos los grupos mecánicos auxiliares, no necesitan accionamiento mediante correas.

 

El motor eléctrico rinde 54 CV a 2.300 rpm y 210 Nm de par, es de un tamaño muy compacto y se coloca en el hueco que ocuparía el convertidor hidráulico de par en el cambio triptronic de ocho velocidades, puede funcionar como generador de potencia de tracción, para arrancar el motor de combustión, o como alternador en fases de deceleración o frenada, generando electricidad para recargar las baterías. El conjunto de baterías de iones de litio es muy compacto y ligero, pesa 38 kg y ocupa un volumen de unos 26 litros.

 

Un embrague multidisco bañado en aceite se encarga de acoplar o desacoplar el motor eléctrico y el motor TFSI, cuando el motor eléctrico y el de combustión trabajan a la vez, se puede llegar a un máximo de potencia de 245 CV y un par de 480 Nm.

 

Cambio automático Triptronic y 5 modos de funcionamiento

 

Los tres modelos montan una caja de cambio automático Triptronic de 8 velocidades, la cual tiene tres programas de conducción diferentes, modo eficiente "D", modo deportivo "S" y modo 100% eléctrico EV, este último se selecciona a través de un botón situado en el salpicadero del coche, su duración es de un máximo de 3 km y hasta una velocidad igual o menor de 100 km/h.

 

En función del estado de la batería y de nuestra forma de conducción en cuanto a la velocidad y agresividad que apliquemos al acelerador, el conjunto de la batería, motor de combustión y motor eléctrico tiene 5 estados de funcionamiento: sólo con motor de gasolina, sólo con motor eléctrico, modo combinado híbrido de ambos motores, recuperación de energía en fases de frenada o desaceleración y modo "boost" o momento de máxima carga, en el que ambos motores aportan el máximo de su rendimiento conjunto (245 CV y 480 Nm de par) y que se produce en un máximo de unos 10 segundos porque si no las baterías se agotan.

 

Cuadro Audi hybrid

 

Estos cinco estados quedan reflejados en el denominado "powermeter" que está situado en el cuadro de instrumentación (sustituyendo al cuenta-revoluciones de un coche normal). Además tanto en el cuadro de instrumentos como en la pantalla del salpicadero del coche podemos consultar con diferentes tipos de gráficas el estado de las baterías del coche, modo de funcionamiento y consumos del sistema híbrido.

 

22 años de Audi Hybrid

 

Audi comenzó su andadura en la movilidad eléctrica en 1989 con la fabricación de 10 unidades del coche híbrido Audi Duo, basado en un Audi 100 Avant con motor cinco cilindros gasolina y tracción delantera y un motor eléctrico de 9 kW en el eje trasero, alimentado por batería de nickel-cadmio. Fueron evolucionando este prototipo hasta llegar a una tercera versión en 1997 tomando como base un A4 Avant y un motor 1,9 TDI con hibridación en paralelo con motor eléctrico de 29 CV. Este modelo llegó a ser producido pero su elevado precio hizo que tan solo se hiciesen 60 unidades.

 

Audi Duo

 

Recientemente Audi ha pasado a la historia de la prestigiosa carrera de las 24 horas de Le Mans por convertirse en la primera marca en conseguir la victoria con un coche híbrido diésel, el Audi R-18 e-tron.

 

La gama de coches híbridos de Audi continuará creciendo ya que en 2014 llegarán el Audi A3 Hybrid y el Audi R8 e-tron, además de los primeros prototipos con tecnología híbrida enchufable. Todo con el objetivo de ser la marca Premium líder en movilidad eléctrica para 2020.



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