¿Aumentará la frecuencia de las ITV en España?

Publicado por Irene Mendoza, 23 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

frecuencia itv

Bruselas obligará a España a aumentar la frecuencia de la ITV a coches y motocicletas de más de seis años, que deberán pasar los controles anualmente si se aprueba la nueva propuesta.

LO QUE DEBES SABER...
  • Nueva medida:  propuesta legislativa de la Comisión Europea pendiente de aprobación.
  • Objetivo: salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes.
  • Novedades: los vehículos de más de seis años deberán pasar controles una vez al año.
  • Motos: los controles serán anuales a partir del sexto año, en lugar de cada dos.

 

España se verá obligada a aumentar la frecuencia de las ITV a coches y motocicletas que tengan más de seis años, que deberán someterse a controles anuales, si se aprueba una propuesta legislativa presentada recientemente por la Comisión Europea.

 

Hasta ahora, la normativa española sólo introducía los controles anuales a los coches a partir del noveno año, mientras que las motos viejas pasan la ITV cada dos años.

 

 

El objetivo de esta iniciativa, que deberá ser respaldada por los Veintisiete y la Eurocámara, es salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos de los vehículos que causan el 6% del total de accidentes de coche al año en la UE. Esta proporción se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto, según los datos de Bruselas.

 

La propuesta incluye que los coches deberán pasar la primera ITV a los cuatro años, el segundo control dos años más tarde, y una vez al año a partir del sexto año. La normativa europea actual contempla las inspecciones técnicas cada dos años a partir del sexto.

 

ITV coches

Los coches deberán pasar la primera ITV a los cuatro años, el segundo control dos años más tarde, y una vez al año a partir del sexto año

 

En el caso de España, la normativa vigente obliga a los coches a pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda a los seis años, la tercera a los ocho años y anualmente desde el noveno año. La legislación europea forzará a adelantar las inspecciones anuales al sexto año.

 

En cuanto a las motos, ya están obligadas a pasar la ITV en España, pero la norma europea obligará a que los controles sean anuales a partir del sexto año, en lugar de cada dos años.

 

La propuesta de Bruselas fija por primera vez a nivel de la UE controles para motocicletas, que no existen en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y Rumanía.

 

ITV motos

Las motos estarán obligadas a pasar los controles de la ITV anualmente a partir del sexto año

 

La nueva norma aumenta además la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto, de 160.000 kilómetros en cuatro años. Estos vehículos deberán pasar la ITV anualmente a partir del cuarto año.

 

Finalmente, Bruselas fija estándares comunes de calidad para las inspecciones técnicas y obliga a controlar los componentes de seguridad electrónicos como el ABS o el control electrónico de seguridad. Y es que, la normativa actual que data de 1977, no obliga a controlar muchos fallos técnicos que tienen graves implicaciones para la seguridad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos