Inicio Coches Noticias Cosas útiles para llevar en el coche

Cosas útiles para llevar en el coche

rueda de repuesto
4 Min de lectura
Antes de emprender un viaje es fundamental que sepas cuáles son las cosas útiles para llevar en el coche, es decir, aquellas que son obligatorias y las que, aunque no lo sean, es recomendable contar con ellas. Te lo explicamos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Desde que entró en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico ya no es necesario llevar en el coche unas gafas adicionales ni incluir el recibo del seguro entre los papeles de la documentación. Aunque no es obligatorio, sí que es muy recomendable incluir estas cosas entre todo lo que debemos llevar cuando salimos de viaje.

Cuando hablamos de las gafas, debes tener en cuenta que es cada agente de la autoridad quien valora el riesgo y si considera que es algo grave o muy grave por necesitarlas y no llevarlas, la multa puede oscilar entre 90 y 300 euros (no conlleva la pérdida de puntos en el carné de conducir).

Poniendo este caso como ejemplo, es muy importante saber cuáles son las cosas útiles para llevar en el coche para evitar sorpresas desagradables. Si se da el caso de que circulas sin los elementos que son obligatorios por ley, te puedes enfrentar a una sanción de 200 euros. Todo ello sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad establecida por otra reglamentación específica según el tipo de transporte, ya sea de mercancías (específica por el tipo de carga) o de viajeros.

Triángulo y chaleco

Elementos obligatorios

  • Chaleco reflectante y dos triángulos de averías homologados: además de tener que llevar obligatoriamente el chaleco en el coche, también se debe encontrar en un lugar accesible desde el asiento del conductor, ya que en caso de avería o emergencia no se puede salir del vehículo sin él puesto. Aunque el reglamento habla de tener “al menos un chaleco”, lo recomendable es disponer de alguno más para que el resto de ocupantes también puedan salir del vehículo sin correr peligro. La multa por prescindir de esta prenda asciende a los 200 euros.
  • Triángulos de emergencia: Debemos disponer de dos triángulos homologados de señalización de peligro. El no disponer de ellos también comporta 200 euros de multa.
    Si nos vemos obligados a inmovilizar el coche por accidente o por alguna emergencia, colocaremos sendos triángulos (en vías de dos sentidos), uno delante y otro detrás, a 50 metros del vehículo. En calzadas de un único sentido, bastará con situar un triángulo a una distancia de 50 metros detrás del coche. Además, se recomienda encender las luces de emergencia y, si hay mala visibilidad, también las de posición y, en su caso, las de gálibo.
  • Documentación: permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica en vigor, informe de ITV favorable y la pegatina en un lugar visible del vehículo. Recuerda que conviene llevar también la documentación acreditativa de la vigencia del seguro (aunque ahora no sea obligatorio).
  • Rueda de repuesto: es obligatorio llevar una rueda de repuesto o un sistema alternativo que te permita seguir conduciendo en caso de pinchazo, como por ejemplo un neumático run flat o un kit reparapinchazos. Recuerda llevar también las herramientas necesarias para cambiar la rueda.
  • Extintor: es obligatorio en el caso de los turismos de servicio público, furgonetas, camiones y autobuses de cualquier masa máxima autorizada. El número de extintores lo determina la Orden de 27 de julio de 1999.
  • Pegatina de la ITV: Tan importante es pasar la inspección técnica del vehículo (ITV), como colocar la pegatina correspondiente en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. Incumplir esta norma puede acarrearnos 100 euros de multa (aunque normalmente se aplican 80). Pero, ¿qué ocurre si hemos tenido que cambiar el cristal del parabrisas? La normativa no regula duplicados del distintivo, por lo que, en caso de que los agentes así lo soliciten, habrá que mostrar el informe favorable de inspección y la ficha técnica.

Documentación

Otras cosas útiles en el coche

  • Linterna: es muy recomendable llevar una linterna en el coche por si sufrimos algún incidente o tenemos que parar de noche. Si no necesita pilas para funcionar, mucho mejor.
  • Gafas adicionales: A pesar de la creencia bastante arraigada de la obligatoriedad de llevar un segundo par de gafas en la guantera, lo cierto es que esta norma lleva sin estar en vigor desde hace más de veinte años. No obstante, si en nuestro carné de conducir se especifica la necesidad de llevar gafas o lentillas (código 01), circular sin ellas puede suponernos una multa de hasta 300 euros. Por este motivo, no deja de ser recomendable disponer de un segundo par de gafas de repuesto.
  • Juego de lámparas: Son muchos los conductores que siguen convencidos de la obligatoriedad de llevar lámparas de repuesto en el vehículo. Sin embargo, la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero de 2010, suprimió la obligación de llevar un juego de luces de más, ya que en la actualidad, casi ningún vehículo puede cambiarlas fuera del taller. No obstante, este hecho no exime de la responsabilidad de mantener las lámparas en perfecto estado y, si se estropean mientras circulamos, debemos avisar a la asistencia en carretera para subsanar el problema de inmediato. De lo contrario, podemos ser sancionados.
  • Cadenas para la nieve: Las cadenas no son un elemento obligatorio a llevar en el coche, pero si nos encontramos con una señal que indique su uso obligatorio y no disponemos de ellas, debemos detener el vehículo. Omitir esta advertencia puede suponernos 200 euros de sanción económica.

Rueda de repuesto

Dado que ser prevenido es algo crucial en determinadas situaciones, sobre todo en los desplazamientos largos en coche, es obvio que no podemos olvidar llevar el teléfono móvil con suficiente batería, un cargador, agua, comida, un botiquín básico, una manta y algo de dinero en efectivo. Son elementos que nos serán muy útiles en caso de emergencia o avería.

Además de saber qué cosas útiles hay que llevar en el coche, es muy importante tener en cuenta que no se deben dejar objetos sueltos en el habitáculo para evitar posibles golpes en caso de frenadas bruscas o accidentes. Además, para conducir con la máxima tranquilidad, no olvides contratar tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas al precio más competitivo. Infórmate sin ningún compromiso.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 2 Dic, 2015
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (10)

  1. Hola Juan. El botiquín es aconsejable en cualquier caso, al igual que el extintor. Un saludo

    Responder
  2. para viajar a rumania es obligatorio llevar el boutiquin y extintor de incendios si alguien me puede dar un consejo

    Responder
  3. Un kit reparapinchazos con un compresor de aire, es una medida usual entre los fabricantes en los coches con un maletero en el que no cabe la rueda completa y también en muchos coches deportivos en los que las ruedas delantera y trasera son diferentes. Es plenamente legal, aunque mucho menos útil que llevar una rueda de repuesto.

    Responder
  4. Entonces, ¿el tratamiento de ruedas no vale para nada ante la ley?. Además una vez puesto el tratamiento me han dicho que no se puede poner otra cosa, así que llevar un kit además de un coste, sería simplemente para evitar una multa, porque usarlo no podría. Creo que esto debería ser de otra forma y dejarlo claro antes de ofrecerlo ¿no?. gracias

    Responder
  5. La ley obliga a llevar un sistema que garantice la movilidad en caso de pinchazo, puede ser la rueda de repuesto, un kit o unos neumáticos run-flat. Si llevas el kit reparapinchazos es suficiente y no tienen por qué multarte, pero debes llevar el kit completo, con el líquido, las herramientas necesarias y el compresor de aire para rellenar la rueda.

    Responder
  6. Efectivamente he leído lo del kit antipinchazos, pero como exponía en mi caso las propias ruedas llevan ya puesto el tratamiento antipinchazos que Mapfre me regaló hace unos meses. Imaginemos que me para la guardia civil, no tengo nada que lo demuestre y por eso preguntaba que si me pueden multar por ello, Si la ley obliga a llevar rueda o kit. Muchas gracias

    Responder
  7. Hola Mercedes. No hay multa por sustituir la rueda de repuesto por un sistema repara pinchazos, muchas marcas lo hacen por el aumento de tamaño de las ruedas en los coches modernos. No obstante, asegurate de saber cómo funciona por si acaso hay que usarlo. También ten en cuenta que sólo funcionará en determinados pinchazos pequeños en la banda de rodadura, pero no funcionará ante una raja o pinchazo en el lateral del neumático. En estos dos últimos casos el neumático queda inservible.

    Responder
  8. Mapfre me regaló un tratamiento antipinchazos para las ruedas y me gustaría evitar llevar la de repuesto en vacaciones para tener más espacio en el maletero. ¿puedo hacerlo? ¿me pueden multar por no llevarla?
    gracias

    Responder
  9. Hola Soledad. El chaleco reflectante puede ser naranja también, lo único que tienes que comprobar es que en la etiqueta venga indicado el certificado de homologación europeo EN-471 o bien UNE E-471.

    Un saludo

    Responder
  10. El chaleco reflectante debe ser color amarillo o puede ser cualquier otro color como naranja por ejemplo?
    Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Diferencias entre los coches americanos y los europeos

3 Min de lectura

Si hablamos de coches ingleses, nadie duda de las claras y más evidentes diferencias con el resto de Europa. Pero...

Imagen de un taxi volador

4 Min de lectura

En pocos años los cielos de las ciudades podrán ser surcados por taxis voladores, eléctricos y autónomos que ayudarán a...

Kia Sportage

< 1 Min de lectura

Si buscas un SUV mediano, de aspecto revitalizado y con mucho equipamiento, seguro que te interesa conocer la edición especial...

Primer plano de la rueda trasera de un coche en color gris

4 Min de lectura

¿Quieres disfrutar de la mejor conducción deportiva del momento? Te presentamos algunos de los mejores coches con tracción trasera del...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

10