Cosas útiles para llevar en el coche

Publicado por canalMOTOR, 02 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

maletero

Antes de emprender un viaje es fundamental que sepas cuáles son las cosas útiles para llevar en el coche, es decir, aquellas que son obligatorias y las que, aunque no lo sean, es recomendable contar con ellas. Te lo explicamos.

Desde que entró en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico ya no es necesario llevar en el coche unas gafas adicionales ni incluir el recibo del seguro entre los papeles de la documentación. Aunque no es obligatorio, sí que es muy recomendable incluir estas cosas entre todo lo que debemos llevar cuando salimos de viaje.

Cuando hablamos de las gafas, debes tener en cuenta que es cada agente de la autoridad quien valora el riesgo y si considera que es algo grave o muy grave por necesitarlas y no llevarlas, la multa puede oscilar entre 90 y 300 euros (no conlleva la pérdida de puntos en el carné de conducir).

Poniendo este caso como ejemplo, es muy importante saber cuáles son las cosas útiles para llevar en el coche para evitar sorpresas desagradables. Si se da el caso de que circulas sin los elementos que son obligatorios por ley, te puedes enfrentar a una sanción de 200 euros. Todo ello sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad establecida por otra reglamentación específica según el tipo de transporte, ya sea de mercancías (específica por el tipo de carga) o de viajeros.

Triángulo y chalecoElementos como los triángulos y el chaleco reflectante se han de llevar en el coche obligatoriamente

Elementos obligatorios

- Chaleco reflectante y dos triángulos de averías homologados: además de tener que llevar obligatoriamente el chaleco en el coche, también se debe encontrar en un lugar accesible desde el asiento del conductor, ya que en caso de avería o emergencia no se puede salir del vehículo sin él puesto. Por su parte los triángulos pueden ir guardados en el maletero.

- Documentación: permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica en vigor, informe de ITV favorable y la pegatina en un lugar visible del vehículo. Recuerda que conviene llevar también la documentación acreditativa de la vigencia del seguro (aunque ahora no sea obligatorio).

- Rueda de repuesto: es obligatorio llevar una rueda de repuesto o un sistema alternativo que te permita seguir conduciendo en caso de pinchazo, como por ejemplo un neumático run flat o un kit reparapinchazos. Recuerda llevar también las herramientas necesarias para cambiar la rueda.

- Extintor: es obligatorio en el caso de los turismos de servicio público, furgonetas, camiones y autobuses de cualquier masa máxima autorizada. El número de extintores lo determina la Orden de 27 de julio de 1999.

Documentación

La documentación del coche hemos de llevarla obligatoriamente

Elementos recomendados

- Linterna: es muy recomendable llevar una linterna en el coche por si sufrimos algún incidente o tenemos que parar de noche. Si no necesita pilas para funcionar, mucho mejor.

- Gafas adicionales: en caso de que se utilicen gafas de ver, es recomendable llevar en el coche unas de repuesto. Además, también es conveniente tener unas gafas de sol a mano para evitar deslumbramientos.

Rueda de repuesto

Llevar la rueda de repuesto en el coche es obligatorio

Dado que ser prevenido es algo crucial en determinadas situaciones, sobre todo en los desplazamientos largos en coche, es obvio que no podemos olvidar llevar el teléfono móvil con suficiente batería, un cargador, agua, comida, un botiquín básico, una manta y algo de dinero en efectivo. Son elementos que nos serán muy útiles en caso de emergencia o avería.  

Además de saber qué cosas útiles hay que llevar en el coche, es muy importante tener en cuenta que no se deben dejar objetos sueltos en el habitáculo para evitar posibles golpes en caso de frenadas bruscas o accidentes. Además, para conducir con la máxima tranquilidad, no olvides contratar tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas al precio más competitivo. Infórmate sin ningún compromiso.

LO QUE DEBES SABER...
  • Obligatorio: chaleco reflectante, rueda de repuesto (o sistema alternativo) y dos triángulos de señalización de averías o emergencias.
  • Documentación: carné de conducir, Ficha Técnica, informe favorable de ITV y pegatina en lugar visible. 
  • Recomendable: linterna, gafas adicionales y recibo del seguro, entre otros.


Comentarios (10)

Soledad comento el 17/01/2014 a las 19:03

El chaleco reflectante debe ser color amarillo o puede ser cualquier otro color como naranja por ejemplo?
Muchas gracias.

canalMOTOR comento el 20/01/2014 a las 10:32

Hola Soledad. El chaleco reflectante puede ser naranja también, lo único que tienes que comprobar es que en la etiqueta venga indicado el certificado de homologación europeo EN-471 o bien UNE E-471.

Un saludo

mercedes comento el 08/07/2014 a las 09:06

Mapfre me regaló un tratamiento antipinchazos para las ruedas y me gustaría evitar llevar la de repuesto en vacaciones para tener más espacio en el maletero. ¿puedo hacerlo? ¿me pueden multar por no llevarla?
gracias

canalMOTOR comento el 08/07/2014 a las 10:13

Hola Mercedes. No hay multa por sustituir la rueda de repuesto por un sistema repara pinchazos, muchas marcas lo hacen por el aumento de tamaño de las ruedas en los coches modernos. No obstante, asegurate de saber cómo funciona por si acaso hay que usarlo. También ten en cuenta que sólo funcionará en determinados pinchazos pequeños en la banda de rodadura, pero no funcionará ante una raja o pinchazo en el lateral del neumático. En estos dos últimos casos el neumático queda inservible.

mercedes comento el 08/07/2014 a las 10:21

Efectivamente he leído lo del kit antipinchazos, pero como exponía en mi caso las propias ruedas llevan ya puesto el tratamiento antipinchazos que Mapfre me regaló hace unos meses. Imaginemos que me para la guardia civil, no tengo nada que lo demuestre y por eso preguntaba que si me pueden multar por ello, Si la ley obliga a llevar rueda o kit. Muchas gracias

canalMOTOR comento el 09/07/2014 a las 10:10

La ley obliga a llevar un sistema que garantice la movilidad en caso de pinchazo, puede ser la rueda de repuesto, un kit o unos neumáticos run-flat. Si llevas el kit reparapinchazos es suficiente y no tienen por qué multarte, pero debes llevar el kit completo, con el líquido, las herramientas necesarias y el compresor de aire para rellenar la rueda.

mercedes comento el 10/07/2014 a las 10:35

Entonces, ¿el tratamiento de ruedas no vale para nada ante la ley?. Además una vez puesto el tratamiento me han dicho que no se puede poner otra cosa, así que llevar un kit además de un coste, sería simplemente para evitar una multa, porque usarlo no podría. Creo que esto debería ser de otra forma y dejarlo claro antes de ofrecerlo ¿no?. gracias

canalMOTOR comento el 10/07/2014 a las 11:48

Un kit reparapinchazos con un compresor de aire, es una medida usual entre los fabricantes en los coches con un maletero en el que no cabe la rueda completa y también en muchos coches deportivos en los que las ruedas delantera y trasera son diferentes. Es plenamente legal, aunque mucho menos útil que llevar una rueda de repuesto.

juan comento el 31/07/2014 a las 12:33

para viajar a rumania es obligatorio llevar el boutiquin y extintor de incendios si alguien me puede dar un consejo

canalMOTOR comento el 05/08/2014 a las 11:44

Hola Juan. El botiquín es aconsejable en cualquier caso, al igual que el extintor. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos