Cómo conseguir el permiso internacional de conducir

Publicado por canalMOTOR, 11 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

permiso internacional conducir

Si vas a alquilar un coche en tu próximo viaje fuera de la Unión Europea y quieres disfrutar con total libertad de tu viaje, lo primero que necesitas saber es cómo conseguir el permiso internacional de conducir, imprescindible.

 

Además de saber cómo conseguir el permiso internacional de conducir, es importante que te cerciores de que lo necesitas, ya que si, por ejemplo, tu intención es conducir por Europa no será necesario que hagas este trámite y puedes ahorrarte tanto el dinero como el tiempo de solicitarlo. Recuerda que con el carné de conducir español, puedes circular por todos los estados de la Unión Europa.

Además, con tu carné podrás ir por todos los estados con los que España tiene firmado un convenio entre los que se encuentran: Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Perú, Paraguay, República Dominicana, San Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein.

 

 

No obstante, como los convenios están ratificados en fechas puntuales y muchas veces dependen de renovaciones o cambios de condiciones, lo mejor es que te informes sobre los convenios y permisos válidos justo en el momento en el que vayas a viajar para evitar problemas, y viajar de forma segura y legal en todo momento.

Si definitivamente necesitas el permiso internacional de conducir debes dirigirte a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico o a la página web –sede electrónica- de la Dirección General de Tráfico.

Requisitos para cuplimentar el permiso internacional  de conducir:

Recuerda que para completar el trámite de petición de tu permiso internacional de conducir necesitarás:

- Cumplimentar el impreso de solicitud oficial de cuestiones varias, disponible tanto en las jefaturas oficiales de tráfico como en la sede electrónica de la DGT.

- Pagar la tasa correspondiente y en vigor, TASA IV.5 que para 2015 asciende a 10,10 euros y se facilitan tres formas de pago: por internet en www.dgt.es, con tarjeta bancaria en las  Jefaturas  de  Tráfico  y  con cargo  en  cuenta  bancaria o  en  efectivo  en  entidades  financieras  (modelo  791) disponible en Jefaturas y en www.dgt.es.

- Presentar el Documento Nacional de Identidad –DNI-, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.

- Facilitar fotocopia del permiso de conducción nacional en vigor.

- Entregar una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color.

Ahora que ya sabes cómo conseguir el permiso internacional de conducir, es importante que completes los preparativos para tu viaje, informándote también del Seguro de Coche MAPFRE para que no tengas desagradables sorpresas y puedas disfrutar con total seguridad y tranquilidad de tu viaje internacional.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Dónde se obtiene: en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, además a través de Internet en la página de la DGT puedes descargarte el impreso de solicitud y pagar las tasas correspondientes al año en curso. 
  • Documentación necesaria: impreso de solicitud oficial, justificante del pago de la tasa, Documento Nacional de Identidad –DNI-, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor, una fotografía actualizada, de 32 por 26 milímetros en color y fotocopia del permiso de conducción nacional en vigor.
  • Precio: TASA IV.5 (2015): 10,10 euros.
  • Validez: 12 meses desde su expedición.


Comentarios (20)

Juan comento el 06/06/2016 a las 15:05

Hola, quería saber si te dan el carnet de conducir internacional en acto o hay que ir una vez para entregar la documentación y otra vez para recogerlo.
Gracias.

canalMOTOR comento el 07/06/2016 a las 14:14

Hola Juan. Aunque habitualmente el carnet se entrega en el acto, en ocasiones te entregarán un carnet provisional con el que podrás circular mientras te expiden el definitivo. Gracias por tu consulta

Gara comento el 08/07/2016 a las 01:06

Buenas,

Me gustaría saber dónde hay que ir exactamente. Es decir, con el formulario relleno, DNI, foto y el pago de las tasas - que supongo será sencillo por internet - hay que entregar el formulario.. ¿dónde?
Gracias!!

Antonio comento el 10/07/2016 a las 18:24

Hola el carnet internacional sirve para ee.uu ? Gracias y saludos

canalMOTOR comento el 12/07/2016 a las 14:50

Hola Antonio.
Con este carnet puedes circular por todos los territorios, incluida Europa, que cuentan con acuerdo con España: Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Perú, Paraguay, República Dominicana, San Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein. Sin embargo, como puedes observar, este acuerdo no incluye EE.UU. por lo que te recomendamos consultar con tu jefatura provincial de tráfico acerca de los pasos a seguir para conducir en este territorio.
Un saludo

canalMOTOR comento el 12/07/2016 a las 14:57

Hola Gara. Puedes obtener el permiso internacional de conducir en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, además a través de Internet en la página de la DGT. Te dejamos el enlace: http://www.dgt.es/es/ Un saludo

Beatriz comento el 03/08/2016 a las 12:08

Hola, resulta que me voy la semana que viene a USA y para sacar el permiso internacional tengo cita para el 23 de agosto, con lo cual no lo puedo conseguir. No sabía que había que sacar este permiso y por eso lo intentaba tramitar ahora pero ya no me da tiempo. No hay ninguna forma de solicitarlo online y obtenerlo rápidamente?. Muchas gracias.
Saludos

Said comento el 04/08/2016 a las 17:56

Hola. Una pregunta una vez sacado el provisional puedo al mismo día cambiar lo por otro carne internacional para viajar a Marruecos y volver porque no me da tiempo esperar hasta que salga el definitivo.gracias

canalMOTOR comento el 09/08/2016 a las 09:22

Hola Said. Puesto que se trata de una situación muy particular, lo mejor es que te pongas en contacto con la DGT y les expongas tu duda. Son ellos quienes mejor podrán aclararte si es posible obtener el carnet internacional a partir de un carnet de conducir provisional. Un saludo.

canalMOTOR comento el 09/08/2016 a las 09:26

Hola Beatriz.
Como bien sabes, las Jefaturas de Tráfico funcionan ahora con un sistema de cita previa. Si los plazos con los que cuentas no te permiten hacer uso de esa cita, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la DGT para consultarles si disponen de algún sistema para trámites de urgencia o similar. Ellos son quienes mejor podrán indicarte. Un saludo.

jorge comento el 08/11/2016 a las 17:57

Hola; He realizado la reserva de un coche para viajar por Alemania. En el contrato que he recibido me indican como "Documentos obligatorios" la presentación de un permiso de conducción internacional, especificando una serie de paises de la Unión Europea, cuyos conductores estan excentos de presentarlo, y entre los que no se encuentra España. La compañia es Europcar ,operado en el punto de recogida por Keddy. He consultado en atención al cliente de Europcar y me informan que si , efectivamente, en las condiciones del contrato no aparece España ,podrian denegarme la entrega del vehiculo en el momento de la recogida. Tengo entendido que ,con un permiso de conducir expedido en España se puede conducir libremente por cualquier pais de UE.¿Es legal lo que me exigen?

canalMOTOR comento el 14/11/2016 a las 14:05

Hola Jorge. Efectivamente, para conducir en Alemania sólo precisas que tu permiso de conducir español esté en vigor. Nos extraña lo que te comenta la compañía de alquiler. Esperamos que puedas aclararlo con ellos. Un saludo.

Luis comento el 24/11/2016 a las 13:05

Buenas tardes,

Tengo carnet de coche lo que me permite conducir motos de hasta 125cc. Si obtengo el permiso internacional, este me permitira conducir motos igualmente fuera de la union europea?

Muchas gracias por la informacion

canalMOTOR comento el 29/11/2016 a las 16:09

Hola Luis. Lo cierto es que cada país aplica sus propias normas y convalidaciones. Dentro de la UE, en la mayoría de países podrás circular sin problema, adicionalmente España también mantiene acuerdos con los siguientes países: Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Perú, Paraguay, República Dominicana, San Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein. En países extracomunitarios deberás consultar individualmente su equivalencia y normativa propia. Muchas gracias por contactar con nosotros.

Delia comento el 09/01/2017 a las 21:53

Hola.
Mi caso es el contrario: una persona extranjera (de México) que quiere conducir aquí. Pero veo que México no está entre los países que tienen acuerdo, por lo que imagino que no se lo podrá sacar allí. ¿Es así?
Gracias.

canalMOTOR comento el 11/01/2017 a las 12:15

Hola Delia,
Lo mejor es que te pongas en contacto con la DGT, donde te podrán resolver todas las dudas al respecto. Un Saludo

Juan comento el 03/07/2017 a las 19:01

Hola, gracias por el artículo. ¿hay alguna forma de obtenerlo desde el país de destino? es decir, llevo ya 9 meses en Canadá y me gustaría obtenerlo para poder alquilar coche. ¿se puede solicitar por internet o en el consulado?
gracias!

canalMOTOR comento el 19/07/2017 a las 01:23

Hola Juan, tienes tres vías de acción posible para ver cuál es el mejor procedimiento. Puedes ponerte en contacto con el consulado o la embajada, con el organismo oficial de tráfico canadiense y con la DGT aquí en España. Así puedes valorar de las diferentes opciones disponibles cuál se adapta mejor a tus necesidades. Un saludo

Elaine grant comento el 13/08/2017 a las 21:02

Mi renovacion de licencia no ha llegado, casi 2 meses!Voy en inglaterra para la boda de mi hija y necesito alquiler un coche. Que puedo hacer.Puedo tener licencia international?hice la solicitud en junio!!!! Tengo una cita a trafico el 17 agosto.

canalMOTOR comento el 08/09/2017 a las 13:56

Hola Elaine, has hecho bien en acudir a tráfico. Esperamos que hayas podido solucionarlo. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.