La subida de los precios de la gasolina dispara la inflación

Publicado por Irene Mendoza, 04 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

precio combustible

El IPC interanual repuntó en agosto hasta el 2,7% según el indicador publicado por el INE, que atribuyó esta inesperada subida -la mayor desde hace casi dos años- al aumento de los precios de los lubricantes y carburantes.

LO QUE DEBES SABER...
  • IPC: La tasa se sitúa en su nivel más alto desde noviembre del año pasado, el 2,7 %.
  • Precio gasolina: De media, el litro de gasolina ya cuesta 1,512 euros.
  • Precio Diesel: Alrededor de los 1,422 euros el litro.

 

La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del 2011, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

 

No se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (cinco décimas) desde finales de 2010, cuando la inflación interanual subió siete décimas en diciembre hasta el 3%. El Instituto Nacional de Estadística, INE, achaca esta notable subida al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

 

 

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos con los últimos coletazos de la operación retorno de las vacaciones de agosto y con la subida del IVA del 18% al 21%, es decir, de tres puntos en el tipo general.

 

En concreto, el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,512 euros, mientras que el del gasóleo en los 1,422 euros, según datos del Boletín Petrolero.

 

coche repostando

El Gobierno pretende investigar el mercado de las petroleras para evitar abusos en los precios

 

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria, coinciden en la necesidad de investigar a las petroleras ya que, según declaró Soria en la inauguración del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones: “es inasumible que en plena recesión, los carburantes sean los principales causantes de la inflación, situada en el 2,7%”.

 

El Gobierno ya ha encargado informes a la Comisión Nacional de la Competencia, CNC, y la Comisión Nacional de Energía o CNE para que realicen sus investigaciones del mercado, ya que se acusa al sector petrolero de elevar rápidamente el precio de la gasolina cuando aumentaba el del petróleo, pero no actúa de la misma manera cuando baja. A este fenómeno se le llama “de los cohetes y las plumas” -por subir rápido y bajar despacio-, y el propio De Guindos afirmó ayer que en nuestro país se produce esta anomalía.

 

Gasolinera Repsol

El aumento de los precios del diésel y la gasolina han provocado un aumento histórico en el IPC

 

Las petroleras, lideradas por Cepsa y Repsol, argumentan que el precio en las estaciones siempre se ha correspondido con la cotización internacional del petróleo, o que las mediciones del Boletín de la Unión Europea se aplican “con criterios heterogéneos”, al comparar costes que varían de un país a otro.

 

Pero los números dicen que el precio del Brent cayó un 29,2% entre el 13 de marzo y el 21 de junio (de 126 dólares a 89,2 dólares) y la gasolina sólo bajó un 7% en ese período, por poner un ejemplo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos