Vehículos más ligeros hechos con magnesio

Publicado por canalMOTOR, 06 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Estructura de tapa de maletero en magnesio

La compañía General Motors trabaja en el magnesio para fabricar láminas que al intercalarlas con el acero consigan crear estructuras ligeras que disminuyan el peso de los vehículos, sin reducir la seguridad ni la resistencia a los impactos.

El magnesio es el elemento químico que se está sometiendo a prueba en la carrocería de algunos vehículos y que representa un 33 por ciento menos de peso, en comparación con el aluminio, 60 por ciento menos que el titanio y 75 por ciento menos que el acero; todo ello influye en un importante ahorro de energía, ya que al ser más ligero, necesitará menos fuerza; pero no son las únicas ventajas que aporta este material, ya que, además, es muy resistente a la corrosión, un tema que afecta mucho a los automóviles.

Este hecho es una realidad, puesto que el magnesio está presente en ciertos componentes de los motores actuales; también forma parte de la composición de los volantes de la dirección; el problema radicaba en cómo llevarlo a la carrocería, pero la compañía americana se ha apoyado en un sistema térmico que forma las planchas a una temperatura de 450ºC, lo que según el fabricante le da mayor rigidez y precisión a las piezas.

 

 

Para comprobar la resistencia de estas piezas, se han realizado diferentes pruebas e impactos, además de comprobar la resistencia y su capacidad anticorrosiva. La intención de General Motors es extender cuando sea posible a todas las factorías con las que trabaja esta propuesta y se estima que para el año 2020, el magnesio podrá sustituir al acero y al aluminio, lo que supondría un ahorro de carburante aproximado de entre un 9 y un 12%.

Pese a ser rentable, hay que comprobar si la obtención del magnesio confirma estos datos, y si los vehículos más ligeros hechos con magnesio responden a este avance, en lo que a economía se refiere. Aunque se trata de un tema experimental, es muy importante recordar que para estar protegidos es necesario contratar un Seguro de Coche MAPFRE, ya que sus coberturas nos permitirán disfrutar de la conducción, mientras que ellos se ocupan de cualquier imprevisto que surja.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Magnesio: Las estructuras de magnesio podrían ahorrar un 15% del peso del coche.
  • Consumo: El menor peso podría conllevar una rebaja de un 9 a un 12% en el consumo de combustible.
  • Corrosión: Un nuevo proceso de producción evita los problemas de corrosión del magnesio.
  • 2020: En 2020 se espera que el magnesio ayude a reducir en más de 100 kg el peso de los coches.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos