Madrid no cobrará peaje en las autovías por el momento

Publicado por Irene Mendoza, 26 Oct 2012

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peajes

La Comunidad de Madrid de momento no pondrá peaje de manera genérica en las autovías de la región por su "difícil aplicación técnica", según ha declarado el portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, en rueda de prensa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Dónde se iba a cobrar peaje: en carreteras de Madrid como la M-45 o la M-501.
  • Quedaban excluidas: carreteras sin trayectos alternativos.
  • No se llevará a cabo el peaje: según el gobierno, por su “difícil aplicación técnica”.
  • Uso de las autopistas radiales en Madrid: por debajo del 10% de las previsiones.

 

La Comunidad de Madrid ha "aparcado" su intención de poner peaje de manera genérica en las autovías de la región por su "difícil aplicación técnica", según ha declarado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria.

 

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria declaraba que “ el proyecto del cobro de peajes,  se estudió pero no tiene fácil aplicación técnica". También destacó el "esfuerzo" en mantenimiento y conservación de carreteras que hace la Comunidad de Madrid anualmente y que, este año supondrá un total de 65 millones de euros.

 

 

Así el proyecto anunciado en los meses anteriores por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre su intención de instalar peajes en las autovías madrileñas como la M-45 o M-501, queda por el momento aparcado.

 

Cuando se informó de esta noticia, la Consejería de Transportes e Infraestructuras explicó que las carreteras madrileñas susceptibles de peaje eran las que más tráfico registran, entre ellas la nombrada M-45 con casi 35 kilómetros de longitud y construida en el año 1999, financiada con el llamado “peaje en la sombra”. No entrarían en la medida carreteras que no contasen con una alternativa, e incluso se llegó a afirmar por parte de Esperanza Aguirre, “que el sistema a implantar para el cobro del peaje con el objetivo del mantenimiento de las carreteras sería el sería el del telepeaje”.

 

Portavoz del Gobierno

El Gobierno de Madrid seguirá estudiando maneras de cobro por el uso de las carreteras y autovías

 

El objetivo de implantar estos peajes era acotar el elevado gasto en mantenimiento de carreteras regionales, pero la experiencia ha demostrado que los madrileños no estarían muy dispuestos a pagar peajes, ya que las cuatro autopistas radiales construidas en Madrid ya han presentado concurso de acreedores al no poder afrontar sus gastos con un tráfico que muchas veces se ha quedado por debajo del 10% de las previsiones en las que se basaron para su construcción.

 

La Consejería de Transportes, sin embargo, continúa estudiando otras fórmulas alternativas de cobro por uso de las vías más transitadas que gestiona la Comunidad de Madrid.



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