Nissan lanza el control independiente de dirección

Publicado por Irene Mendoza, 26 Nov 2012

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Nissan Murano

Nissan acaba de presentar el primer sistema de control independiente de la dirección, que permite una mejor respuesta de las ruedas en función del movimiento del volante. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Control de la dirección de Nissan: independiente a los movimientos del volante.
  • Diferencia con sistemas convencionales: no usa conexión mecánica.
  • Conexión electrónica: decide el ángulo de giro de cada rueda a través de sensores.
  • Ventajas del control independiente: es más rápido y mejora la calidad de conducción.  

 

Nissan acaba de presentar el primer sistema de dirección que permite el control del ángulo de las ruedas de manera independiente a los movimientos del volante. La diferencia con los sistemas de dirección convencional es que éstos dirigen el movimiento de las ruedas de acuerdo con las órdenes dadas por el volante mediante una conexión mecánica.

 

La nueva tecnología desarrollada por Nissan analiza las intenciones del conductor a través de los movimientos del volante y decide el ángulo de giro apropiado para cada rueda del vehículo mediante señales electrónicas. Con ello se consigue transmitir las intenciones del conductor a las ruedas de forma más rápida que con el sistema tradicional, y aumenta la calidad de conducción para el conductor.

 

 

El sistema hace que las distorsiones de la carretera se eliminen, controlando el coche y haciendo que se traspasen al conductor sólo las sensaciones necesarias para la conducción. Por poner un ejemplo, en carreteras con muchos baches el conductor ya no tendrá que sujetar con fuerza el volante o realizar correcciones de la trayectoria, por lo que le será mucho más fácil mantener la dirección deseada, además de que sea un sistema más seguro que los convencionales.

 

 

Asociado a esta tecnología de dirección de nueva generación, Nissan ha desarrollado un sistema de mejora de la estabilidad lineal cuando circula en línea recta que utiliza una cámara de visión instalada en el retrovisor interior.

 

A través de la cámara, el sistema visualiza la carretera por la que circula, identifica sus líneas de señalización, detecta los cambios en la dirección del vehículo y transmite esa información a las diferentes centralitas de control del vehículo mediante señales electrónicas para que el sistema las procese. Si éste detecta diferencias entre el análisis de la calzada y la posición de las ruedas, actúa controlando la fuerza opuesta al ángulo de las ruedas.

 

Sistema control independiente dirección

Esquema del sistema de control independiente de la dirección de Nissan

 

La fiabilidad de este sistema de dirección electrónica de nueva generación está asegurada gracias el trabajo de múltiples centralitas (ECU) de control. En el caso de que una de las ECU no funcionara correctamente, otra tomaría el control. En circunstancias extremas como un fallo en el sistema eléctrico general, un embrague de emergencia actuaría entre el volante y las ruedas, para poder seguir conduciendo con total seguridad. Esta tecnología se montará en determinados modelos de Infiniti durante el próximo año.



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