Llega la recarga inalámbrica para coches eléctricos a España

Publicado por Irene Mendoza, 04 Dic 2012

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recarga rapida inalambrica

Endesa y la Fundación CIRCE han desarrollado un sistema inalámbrico para la recarga rápida de vehículos eléctricos basado en la inducción y la energía electromagnética. Es el primero de este tipo que se instala en España.

LO QUE DEBES SABER...
  • Recarga rápida inalámbrica: basada en la inducción, con energía electromagnética.
  • Tiempo estimado de recarga: el 80% de las baterías de cualquier eléctrico en 15 minutos.
  • Ventajas frente a otros sistemas: comodidad, rapidez, seguridad y accesibilidad.

 

El primer sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos sin cables ya está en España.  Los Investigadores de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), con la ayuda de empresas como Endesa, acaban de presentar un sistema pionero en Europa que permite cargar el 80% de las baterías de cualquier vehículo eléctrico en unos 15 minutos de media.

 

La tecnología empleada está basada en la inducción. Lo único que tendrán que hacer los usuarios es situarse con su vehículo -dotado previamente de un receptor bajo el coche-, sobre una “plataforma de carga” ubicada en el suelo, con un emisor. Sin tener que bajarse del coche y sin tener que usar pesados cables durante horas. Cuando el emisor detecta el receptor, se conectan de forma inalámbrica y comienza la transferencia de energía electromagnética.

 

 

La energía se transfiere a una potencia de 50 kilowatios hasta que el coche se recargue por completo, se mueva, o se detenga el proceso manualmente. Es un sistema que ya existía con anterioridad, pero con su nuevo desarrollo se han eliminado las limitaciones que presentaba: un tiempo de recarga muy elevado y la necesidad de una alineación perfecta del vehículo con la fuente emisora de energía. Ahora, existe un margen del 30% para que el emisor detecte al receptor y el tiempo de recarga es muy reducido.

 

Dispositivo emisor de recarga rápida inalámbrica

El dispositivo emisor de recarga rápida detecta al receptor aunque no esté perfectamente alineado

 

Este sistema implementado, además de eliminar las dos desventajas principales del anterior, mantiene la seguridad a pesar de los altos niveles de potencia y conserva las emisiones a niveles muy inferiores al límite permitido.

 

El sistema fue presentado oficialmente el pasado lunes en Zaragoza -donde la Fundación CIRCE tiene su sede-, donde irá desarrollándose y adaptándose a las distintas necesidades de carga de los distintos vehículos eléctricos existentes. Para camiones y autobuses,  serán estaciones de carga rápida estáticas. Para los turismos se establecerán sobre todo en estaciones de servicio.  

 

Recarga inalámbrica de autobús

En países como Alemania o Italia ya se usa este sistema para recargar los autobuses eléctricos

 

Esta iniciativa se incluye en el Proyecto Unplugged que respalda la Unión Europea con el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM), en la que participan 17 socios. Cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de dos años y medio. Tanto empresas privadas, como universidades europeas, ayuntamientos (como el de Barcelona y el de Florencia), o centros de investigación, colaboran hacia una normalización de los vehículos eléctricos en nuestras calles por una mayor eficiencia y una reducción efectiva de la contaminación.



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