La cuesta de enero llega en 2013 con subidas para los conductores

Publicado por Irene Mendoza, 02 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

subida precios 2013

El año nuevo comienza con aumento de precios. Además de la luz, el agua y el teléfono, suben el IVA, los transportes, los peajes y el combustible. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Saldrá más caro: el combustible, el precio de los peajes y el transporte público.
  • Combustibles: la gasolina costará un 7,5% más y el diésel un 9,9%.
  • Peajes: las autopistas estatales aumentarán sus tarifas en un 2,4%.

 

Los hogares españoles pagarán en 2013 unos 44 euros más por la factura de la luz según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), además de las subidas del teléfono, los trenes, los peajes y el combustible.

 

A causa del fin de las ayudas a los biocarburantes por parte del Gobierno, el precio de la gasolina aumentará aproximadamente en un 7,5% y el del diésel en un 9,9%. Esto supone un aumento del precio del combustible entre 3,5 y 4,5 céntimos el litro, incluyendo la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 

 

Subida del precio de los peajes

 

Coger el coche saldrá más caro por la subida de los combustibles, pero si se elige conducir por autopistas de peaje aún costará más. Las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán el precio del peaje un 2,4%.

 

Carretera de peaje

Las carreteras de peaje del Estado subirán sus precios un 2,4%

 

La Red de Carreteras del Estado incluye todas las vías menos las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra, y otras vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 3,33%. Estas subidas son menores que en 2012 (fueron del 3,2%), cuando circulaba un 10% más de tráfico por las autopistas de peaje.

 

Ser autónomo en 2013 saldrá más caro

 

En cuanto a los autónomos, que experimentaban cambios en su sistema de tributación desde el pasado mes de octubre, ahora se enfrentarán a nuevos índices económicos establecidos en el régimen de módulos para 2013, recogidos en una Orden Ministerial de Hacienda

 

Transporte de mercancías

El transporte de mercancías, mensajería y las mudanzas serán más caros a partir de este mes

 

En el transporte de mercancías y mensajería se traduce en un incremento de impuestos acumulado respecto a enero de 2012 del 16,60% y del 10,50% sobre el pasado mes de octubre. Para el transporte de residuos, el aumento anual sería de un 25% y del 15,30% sobre octubre, y para las mudanzas por ejemplo, se traduce en subidas del 16,67% respecto a 2012 y del 10,53% sobre octubre.

 

El transporte público también sube

 

Ana Pastor, ministra de Fomento, acaba de declarar que el precio del AVE se reduciría en 2013, pero el de Cercanías y los trenes de media distancia suben un 3%, aunque se estudia la posibilidad de crear descuentos para los viajeros frecuentes. 

 

Surtidores de gasolina

A causa de la subida del precio del combustible, el precio del transporte público también sube

 

Respecto al resto de trenes de Renfe -los de Alta Velocidad y Larga Distancia-, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está definiendo el nuevo sistema de tarifas que se presentará a lo largo de este mes. Además, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% este año, por las subidas del combustible.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos