Lexus crea el coche que ve la carretera

Publicado por Gerardo Jiménez, 18 Ene 2013

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Lexus LS con sistema de reconocimiento del entorno

Lexus ha presentado un coche prototipo capaz de ver la carretera, hacerse una imagen virtual anticipando posibles peligros y avisar al conductor. Estas tecnologías están en desarrollo para hacer los coches más seguros.

LO QUE DEBES SABER...
  • Copiloto virtual: El sistema ayuda a la conducción, pero sin eliminar el factor humano.
  • Radar láser: Un sistema láser detecta todo lo que hay 360 grados alrededor del coche.
  • Universo virtual: Con la información recibida el sistema crea una imagen virtual del entorno.
  • Prevención de peligros: El sistema puede detectar posibles colisiones o incluso diferencia una luz verde de una roja en un semáforo.

 

Toyota, a través de su marca de lujo Lexus, ha creado un automóvil con un sistema de radar capaz de reconocer todo lo que hay alrededor del coche y, tras procesarlo, avisar al conductor de cualquier peligro. Este prototipo no busca crear un coche que conduzca sólo, sino que es un laboratorio de nuevas tecnologías que podrían llegar a los coches de producción para hacer la conducción más segura. Ha sido exhibido en Las Vegas en la importante feria internacional de electrónica CES (Consumer Electronic Show).

 

El vehículo usado es un Lexus LS que cuenta con sensores y sistemas automáticos que detectan, procesan y responden a objetos que se encuentren alrededor del vehículo, sean estáticos o estén en movimiento como pueden ser otros vehículos que circulen en la misma dirección, en dirección contraria o incluso de forma transversal. Usando tecnología militar, mediante un radar láser situado en el techo, el coche reconoce todo lo que hay 360 grados alrededor. Ayudado por otro tipo de sensores puede detectar objetos hasta un radio de 70 metros de distancia y cuenta tres cámaras que detectan objetos a 150 metros.

 

 

La información que reciben los sensores del sistema creado por Toyota se procesa instantáneamente y se crea una imagen virtual de su entorno, ayudado del GPS para reconocer la posición, trayectoria y velocidad en cada momento, un calculador de inercias, varios radar laterales para reconocer otros vehículos en movimiento y un sensor de velocidad en una de las ruedas. El coche crea un universo virtual de lo que ocurre alrededor, es decir, el coche ve y comprende su entorno, pudiendo avisar y ayudar al conductor a tomar decisiones con una mayor información del ambiente circundante.

 

El radar láser del Lexus LS

 

El radar láser gira 360º reconociendo el entorno alrededor del coche.

 

Toyota está dando mucha importancia a este proyecto en busca de nuevos sistemas que ayuden a conseguir una conducción más segura, pero sin eliminar el factor humano, en vez de priorizar un sistema que conduzca de forma autónoma como el creado en España por el CSIC.



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