Investigadores españoles consiguen perfeccionar el GPS

Publicado por Irene Mendoza, 19 Feb 2013

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gps

Un equipo de investigación español ha desarrollado un sistema que mejora la precisión con la que los GPS determinan la posición de los vehículos, reduciendo su margen de error entre un 50 y un 90 por ciento.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Prototipo: se basa en la combinación de GPS con acelerómetros y giroscopios.
  • Responsables del proyecto: Grupo de Inteligencia Artificial, Universidad Carlos III de Madrid.
  • Objetivo: conseguir una conducción cada vez más autónoma.

 

El prototipo desarrollado por investigadores españoles, se basa en la combinación de la tecnología GPS con otros sensores como acelerómetros que detectan la gravedad y la aceleración de los vehículos, y giroscopios que determinan si el coche está girando. Permitirá evitar los casos “críticos” en los que el transporte se queda sin cobertura de ningún satélite.

 

Los datos obtenidos por estos dispositivos se envían a un ordenador donde una aplicación corrige el error de las coordenadas geográficas y elimina la distorsión provocada por la degradación de las señales, o la falta de cobertura.

 

 

El investigador que presentaba el proyecto del Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid, David Martín Gómez, ha explicado que “los sistemas actuales que combinan la tecnología GPS con información cartográfica dan errores elevados en zonas urbanas, porque la señal encuentra muchos obstáculos en los que se refleja, lo que hace que llegue con retraso a los receptores” A este efecto, se le denomina "Multipath".

 

Este nuevo proyecto forma parte de la línea de investigación de los sistemas inteligentes de transporte del Grupo de Inteligencia Artificial de la universidad que buscan desarrollar una conducción cada vez más autónoma. Puede conseguirse gracias a sistemas de seguimiento de vehículos que permitirían convoyes de varios vehículos no tripulados como la “caravana de Volvo”, o mediante equipos de alerta de somnolencia y cambios de carril involuntarios, por ejemplo.

 

Según David Martín Gómez, “estamos en un momento muy bueno para el desarrollo de estas tecnologías”, ya que “las compañías automovilísticas las están implantando poco a poco”. Además, añadía que están trabajando en la incorporación de esta mejora en los teléfonos móviles, para lograr el mismo resultado “con un coste menor”, asequible para cualquier ciudadano. 



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