Vokswagen XL1, el coupé que gasta menos de un litro

Publicado por Gerardo Jiménez, 22 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Volkswagen XL1

Volkswagen va a comercializar un coche capaz de homologar un consumo de 0,9 litros a los 100 km. Es un pequeño coupé biplaza híbrido y enchufable, con 69 CV, que con un depósito de 10 litros puede recorrer 500 km.

LO QUE DEBES SABER...
  • Volkswagen XL1: Coupé híbrido enchufable muy aerodinámico que gasta 0,9 l/100 km.
  • Producción: Se ha anunciado la intención de producirlo en pequeña serie.
  • Bicilíndrico: El motor TDI es de dos cilindros y 0,8 litros de cilindrada.
  • Potencia: La potencia máxima en combinado es de 69 CV.

 

Volkswagen será la primera marca que produzca un coche capaz de consumir menos de un litro de combustible cada 100 km. Se trata del Volkswagen XL1 que según la marca anuncia sólo 0,9 l/100 km. Además, al ser un coche híbrido puede circular en modo eléctrico durante 50 km. En realidad no es un coche urbano de venta en masa, sino un coche escaparate muy extremo con capacidad sólo para dos ocupantes, que no será barato y que permite a Volkswagen demostrar su poderío tecnológico. Se producirá de forma casi artesanal y en un número reducido aún por confirmar.

 

El Volkswagen XL1 será también el coche de producción más aerodinámico de la historia con un coeficiente de 0,189 Cd. Tanto las formas de la carrocería como de las estrechas ruedas buscan cortar el aire con la menor resistencia posible. Puede rodar a 100 km/h de forma constante usando sólo 8,4 CV de potencia. Tiene unas formas bajas y alargadas y un tamaño pequeño con 3,88 metros de largo, 1,66 metros de ancho y sólo 1,15 metros de alto. También es muy ligero con un peso total de 795 kg gracias a la fabricación del 21,3% del coche en piezas de polímeros reforzados con fibra de carbono, que pesan un 20% respecto de las normales de acero. La carrocería, por ejemplo, pesa sólo 230 kg y la motorización incluidas las baterías pesan 227 kg.

 

 

El motor del Volkswagen XL1 es un TDI de dos cilindros, sacado de la mitad del motor 1.6 TDI conocido de la marca y cubica 0,8 litros. Es capaz de entregar 48 CV. Entre medias del motor y el cambio hay un motor eléctrico de 27 CV que puede generar 140 Nm de par. En combinación la potencia máxima es de 69 CV y el par de 140 Nm. El cambio automático es el DSG de siete velocidades conocido ya de la gama Vokswagen. Las baterías están ubicadas en la parte delantera y tienen una capacidad de 5,5 kWh.

 

 

Volkswagen tiene intención de producir el XL1 en una serie pequeña.

 

Las prestaciones del Volkswagen XL1 son buenas para un motor que gasta tan poco, con una velocidad máxima de 160 km/h y tarda 12,7 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. El conductor puede elegir entre el modo automático de conducción u otro completamente eléctrico apretando un botón. En eléctrico el cambio se queda en una marcha y la autonomía teórica se cifra en 50 km en condiciones favorables. La autonomía total del vehículo es de unos 500 km con un depósito de combustible de sólo 10 litros. En las frenadas el motor eléctrico se convierte en un generador de energía para recargar las baterías.

 

 

El asiento del pasajero está ligeramente retrasado para que los hombros no choquen en la estrecha cabina.

 

Para entrar al interior del Volkswagen XL1, se abren las puertas hacia arriba, lo que facilita en ingreso en la estrecha y baja cabina. Los asientos no están colocados en paralelo completamente, el del pasajero está ligeramente retrasado para que los hombros de los dos ocupantes no choquen. Otra particularidad es que no tiene luneta trasera debido a la posición del motor y la carrocería aerodinámica. Las ruedas son de medidas diferentes en cada eje. Delante monta neumáticos muy finos de 115/80 15 que reducen la resistencia a la rodadura y detrás para transmitir la potencia son de 145/55 16.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos