La camioneta Volkswagen eléctrica estuvo en Ginebra

Publicado por Gerardo Jiménez, 07 Mar 2013

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Volkswagen e-Co-Motion

Volkswagen presentó un prototipo de camioneta de reparto con motor 100% eléctrico en el Salón de Ginebra. Su potencia varía dependiendo del tipo de uso con un máximo de 115 CV y su autonomía máxima es de 200 km.

LO QUE DEBES SABER...
  • e-Co-Motion: El prototipo de Volkswagen estudia el vehículo comercial eléctrico.
  • Dos potencias: El motor puede funcionar con dos niveles de potencia para primar la autonomía o la potencia.
  • Selección de baterías: Volkswagen propone que el cliente sea quien decida la capacidad de las baterías.
  • Manejable: Cuenta con un diámetro de giro de sólo 8,95 metros.

 

Está costando más de lo esperado hacer popular la movilidad eléctrica, pero se acabará asentando para usarse en ciudades o trayectos cortos diarios debido al precio de recarga y a las “cero emisiones”. Land Rover está investigando con el Todoterreno eléctrico para uso profesional y Volkswagen con la camioneta eléctrica para el reparto de bienes en medios urbanos. En Ginebra presentó el Volkswagen e-Co-Motion que es un prototipo de camioneta de reparto con un motor eléctrico y buena capacidad de carga.

 

El Volkswagen e-Co-Motion tiene un motor eléctrico que puede usarse en modo ahorro para aumentar la autonomía cuando no es necesario mucha potencia, o en modo de máxima potencia para cuando está cargado o circulando en vía rápida. En el modo de ahorro su motor funciona con sólo 55 kW de potencia (68 CV), pasando a 85 kW (115 CV) cuando se busca más potencia. No parece mucho, pero hay que contar con la entrega de par instantánea típica de los motores eléctricos, en este caso 270 Nm de par desde prácticamente la arrancada.

 

 

La autonomía es el gran problema de los eléctricos y en el caso de este prototipo Volkswagen e-Co-Motion se ha propuesto que sea el usuario quien decida el tamaño de las baterías dependiendo de la necesidad de uso. Las baterías pequeñas tienen una capacidad de 20 kWh que ofrecen unos 100 km de autonomía. Para transportes más largos se usan baterías de 30 kWh, que quitan un poco más de espacio de carga, pero que ofrecen una media de 50 km más de autonomía. Para los trayectos más largos, con 200 km de autonomía, harían falta 40 kWh de capacidad.

 

 

El Volkswagen e-Co-Motion cuenta con un motor de 115 CV de potencia máxima.

 

El Volkswagen e-Co-Motion cuenta con otro tipo de avances, como un sistema de giro de las ruedas que permite reducir el diámetro de giro a sólo 8,95 metros, a pesar de ser una camioneta de tamaño normal, lo que es muy útil en ciudad.



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