Resuelve tus dudas sobre la garantía del coche

Publicado por canalMOTOR, 18 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

garantia coche

¿No sabes exactamente qué cubre la garantía de tu coche? A continuación te mostramos todos los detalles (piezas y reparaciones) para que resuelvas tus dudas sobre la garantía del coche.

Cuando hablamos de la garantía de un coche, debemos distinguir entre la comercial y la legal. Ésta última se especifica en la Ley 23/2003 de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, donde se recoge que “cualquier modelo nuevo tiene dos años de garantía, como mínimo, ante cualquier defecto de fabricación, desde su fecha de matriculación y sin límite de kilometraje”.

Después de ese tiempo, son los compradores quienes deben demostrar cualquier problema que surja en el coche. Por ejemplo, para verificar un defecto de fábrica, se deberá acudir a un perito para que realice un informe exhaustivo de la causa de la avería.

Además, algunas marcas ofrecen una garantía comercial superior a la legal. Esta garantía puede ser para todo el conjunto del coche o para algunos aspectos concretos, como por ejemplo para la corrosión de la carrocería, las piezas del sistema eléctrico, etc.

Esta garantía comercial puede ir desde los 3 hasta incluso los 7 años. Es importante resolver tus dudas sobre la garantía del coche sabiendo lo que cubre realmente. Esto se especifica en el contrato de la misma que el usuario firma cuando adquiere el nuevo vehículo. Ten en cuenta que la garantía comercial nunca puede sustituir a la obligatoria con coberturas de rango inferior.

Garantía del coche

Cada marca establece sus condiciones en las garantías comerciales

La Ley obliga a cubrir los defectos de fabricación pero cada marca, según su filosofía comercial, ofrece en su garantía más o menos coberturas como el préstamo de un coche de sustitución mientras arreglas el tuyo, noches de hotel en caso de avería en carretera, asistencia si te quedas sin gasolina o pierdes las llaves del coche, etc.

Garantía del coche

La garantía legal cubrirá las averías que sean por defecto de fabricación

Se deduce de todo lo anterior que si un coche tiene dos años de garantía legal y uno o más años de garantía comercial, los dos primeros se regirán por lo que diga la ley y los restantes, por las condiciones de la empresa vendedora del coche.

Debes tener en cuenta que en la garantía legal no se incluyen los cristales, neumáticos, pastillas de freno, discos de freno, aceite o filtros, ya que estos elementos, como es obvio, están sometidos a desgaste por el uso del coche.

Del mismo modo, la garantía, ya sea legal o comercial, no te cubrirá una avería si ésta se debe a un uso indebido del coche como no pasar las revisiones oficiales, equivocarse de carburante al repostar o llevar el coche excesivamente cargado. Si tu coche sufre un accidente y es declarado siniestro total, pero lo arreglas, habrás perdido la garantía de la marca (aunque esté en el periodo legal de dos años desde su compra). Tampoco te cubrirá la garantía si sufres averías por daños medioambientales como riadas, terremotos o lluvia de granizo.
Resuelve tus dudas sobre la garantía del coche para solventar y no tener que hacerte cargo de algunos de los problemas que surjan durante los primeros años de vida. Y para llevar una conducción totalmente tranquila, no dudes en contratar un Seguro de Coche MAPFRE. ¡Infórmate de todas las pólizas sin ningún compromiso! 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Garantía legal: se rige por la Ley 23/2003 de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.
  • Garantía comercial: cada marca establece sus propias condiciones.
  • Qué no cubre la garantía: uso indebido del coche o avería por daños medioambientales.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos