Cómo funciona el sistema Start&Stop

Publicado por Irene Mendoza, 21 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Start Stop

Sistemas como el Start&Stop cada vez se implementan más en los coches para reducir el consumo de combustible y hacer de la conducción del día a día algo mucho más cómodo y fácil. Pero, ¿sabes cómo funciona?

LO QUE DEBES SABER...
  • Funcionamiento: el sistema para el motor, cuando el coche se encuentra detenido. 
  • Eficiente: sistema que contribuye al ahorro en combustible y reducción de emisiones. 
  • Manual: no es recomendable intentar reproducir este sistema manualmente en un coche que no lo lleve.

El sistema Start&Stop que equipan muchos coches apaga el motor cuando nos encontramos ante un semáforo en rojo, en una detención o en un atasco. Es decir, apaga el motor del coche cuando no estamos circulando, y vuelve a encenderse automáticamente cuando pisamos el embrague y metemos primera para volver a emprender la marcha. Podría equipararse en algunos casos al Idle-Stop en las motos. 

 

Con sistemas como éste se reducen las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. El Start&Stop resulta especialmente útil para los desplazamientos en ciudad, donde más veces tenemos que parar y donde se puede llegar a ahorrar un 8% de combustible respecto a otro coche que no lleve equipado este sistema.

 

 

El funcionamiento es sencillo. Cuando se detiene el coche, la centralita del sistema Start&Stop comprueba que no haya ninguna marcha engranada, que el sensor del ABS indica que el coche se encuentra parado y que la batería tiene suficiente energía para volver a poner en marcha nuestro vehículo. Si estas tres condiciones no se dan, el sistema no funcionará.

 

Start&Stop

Botón para activar el sistema, en este caso en un C4 Aircross

 

Si tu coche no tiene este sistema, es mejor que no intentes reproducirlo manualmente. Reducirás la vida útil del motor de arranque, en vez de los consumos o las emisiones y a la postre, te saldrá mucho más caro. Comparando un coche que lleva Star&Stop y otro que no, el primero tendrá capacidad para unos 40.000 arranques durante su vida útil, mientras que el coche que si lleva Start&Stop podrá arrancarse hasta 250.000 veces en el mismo período de tiempo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos