El sistema KERS de Volvo para reducir el consumo

Publicado por Irene Mendoza, 26 Abr 2013

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sistema KERS de Volvo

En los Fórmula 1 se utiliza para aumentar la potencia, pero en Volvo han buscado otra aplicación adicional para el KERS: con este sistema, Volvo anuncia reducciones de consumo de nada menos que un 25 por ciento.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tecnología: en fase de desarrollo, para su futura aplicación en coches de calle.
  • Proyecto: en colaboración con la Agencia Sueca de la Energía. 
  • Funcionamiento: recuperación de energía en las frenadas y posterior utilización.

 

Además de coches eléctricos y coches híbridos, en Volvo no paran de investigar en nuevas tecnologías para reducir el consumo de sus vehículos. Y una que ya está en fase de pruebas y tiene muchas posibilidades de pasar a la serie es el KERS.

 

Sí, KERS son las siglas de Kinetic Energy Recovery System, o Sistema de Recuperación de Energía Cinética. El principio es similar al que se utiliza en los monoplazas de Fórmula 1, pero aquí es mucho más sencillo.

 

 

Vídeo del freno regenerativo de Volvo 

 

 

Consiste en un mecanismo que se acopla al eje trasero del vehículo, y que encierra un volante de inercia de fibra de carbono que gira hasta a 60.000 rpm, y almacena la energía cinética del vehículo cuando circula por inercia o cuando se frena. 

 

Esta energía almacenada en el volante de inercia permite, como en los Fórmula 1, no sólo aumentar la potencia del motor de combustión –Volvo anuncia que cuando trabaja con su máxima capacidad, puede sumar hasta 80 CV al acelerar a fondo–, sino que permite incluso iniciar la marcha sin necesidad de consumir combustible. El ahorro de consumo se cifra nada menos que en un 20 por ciento, una cifra similar a la que se consiguen con sistemas de propulsión híbridos, mucho más complejos. 



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